elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dos estudios de arquitectura aspiran a redactar la ampliación del MACA

Dos estudios de arquitectura aspiran a redactar la ampliación del MACA
  • El museo municipal aumenta su capacidad hasta los 8.200 metros cuadrados para albergar exposiciones y servicios

  • Manresa destaca las posibilidades que ofrecerá para exponer obra plástica, pintura, fotografía y esculturas de gran tamaño

Dos estudios de arquitectura aspiran a adjudicarse el concurso para la redacción del proyecto de ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), después de que la Mesa de Contratación celebrada este miércoles haya procedido a abrir los sobres con las propuestas y la documentación. Se trata de Sandro-Madridejos Architecture Office SLP y Oficina de Arquitecturas Anómalas SLP.

El emblemático proyecto deberá estar redactado una vez adjudicado y firmado el contrato en un plazo de ocho meses. El presupuesto base de licitación de 399.079€, aunque el valor de las ofertas se verá en una próxima sesión del órgano de contratación. Las obras de ampliación permitirá que el museo alcance los 8.200 metros cuadrados.

Precisamente, la Junta de Gobierno celebrada el pasado 14 de junio acordó la designación de los miembros del Comité de Expertos para la valoración de los criterios establecidos en el pliego de cláusulas administrativas particulares y cuya cuantificación depende de un juicio de valor, del procedimiento de adjudicación relativo al “Servicio de redacción del proyecto básico y de ejecución de ampliación del MACA”. Además del Ayuntamiento, estarán representados el Colegio Territorial de Arquitectos, la Consellería de Educación, Cultura y Deportes, la Universidad de Alicante, el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y un experto en la gestión de centros culturales.

“Hablamos de una ampliación aproximada a los 3.600 metros cuadrados”, explica el concejal de Cultura, Antonio Manresa. “Si tenemos en cuenta que la superficie del MACA constituye unos 4.600 metros cuadrados, la ampliación que pensamos le aportaría un 75% más, aproximadamente, con lo que conseguiríamos nuevas posibilidades para exponer obra plástica, pintura y fotografía, y, además, escultura de gran tamaño", añade Manresa.

En los dibujos y bocetos iniciales estamos trazando algunas especificaciones de lo que precisamos, como alguna nueva sala monumental en cuanto a altura, con lo que aportaríamos al inmueble espacio de grandes proporciones, ideales para albergar esculturas imponentes”, relata el edil.

La ampliación del MACA “es un grito de todo el sector cultural y del propio museo. Contamos con fondos pictóricos que merecen ser conocidos por la ciudad de Alicante y por nuestros visitantes”, incide el portavoz municipal.

Proyección del Museo

“Hemos recibido últimamente una gran donación de arte de los coleccionistas Jenkins y Romero que va a incrementar el interés cultural por el propio museo", afirma Manresa.

"Esa colección, compuesta por 291 creaciones de 155 artistas internacionales, debe ser mostrada a la ciudadanía de Alicante y al mundo del arte, vamos a crecer en los mercados del turismo cultural de capitales europeas como París, desde donde ya se han interesado sobre los nombres de los creadores que la componen", señala el concejal.

"Alicante no solo ofrece sol y playa, que debemos seguir manteniendo, sino una vida cultural con exposiciones que deben ser mostradas y conocidas por nuestros ciudadanos y turistas”, manifiesta el edil.

La decisión del equipo de Gobierno se toma a la vista de la gran proyección del emblemático museo alicantino, que ha visto consolidada su trayectoria como gran pinacoteca del arte moderno después de la donación de cerca de 300 obras de la vanguardia de los últimos 50 años efectuada por el galerista americano Michael Jenkins y el historiador de arte alicantino Javier Romero, cuya aceptación y recepción fue aprobada en Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante.

A esta importantísima donación se ha sumado la reciente firma del convenio con la Fundación Mediterráneo, que renueva el depósito en el MACA de su destacada pinacoteca y que es admirada por los cientos de visitantes que registra a diario el museo alicantino.

Subir