21 de septiembre de 2020 21/9/20

Estudiantes americanos de Ciencias de la Salud visitan el Hospital General de Alicante

Estudiantes americanos de Ciencias de la Salud visitan el Hospital General de Alicante - (foto 1)
  • Por otro lado, el programa Erasmus se consolida en el centro alicantino, tras 20 años de experiencia, batiendo récord de participación de cara al curso 2011

El Hospital General Universitario de Alicante, dentro de su amplio programa de docencia, ha recibido recientemente la visita de siete estudiantes universitarios estadounidenses de Español para la Salud y Salud Familiar y Comunitaria del programa CIEE (Consejo de Intercambio Educativo con el Extranjero).

Los alumnos, que han venido a cursar varias asignaturas en la Universidad de Alicante, recorrieron las diferentes plantas y unidades del centro sanitario.

Por otro lado, el centro alicantino ha acogido durante el curso 2009-2010 un total de 15 universitarios extranjeros y se han enviado fuera 11 estudiantes para la realización de prácticas dentro del programa Erasmus que coordina la Escuela de Enfermería de la Universidad de Alicante.

Estas cifras consolidan este programa de intercambio implantado en el curso 1990-1991 y que suma un total de 140 alumnos recibidos y 136 enviados fuera de nuestras fronteras.

Durante el curso 2009-2010, y cara a 2010-2011, el HGUA ha contado con convenio con diez países de la Unión Europea entre los que se encuentran Italia, Noruega, Portugal, Suecia, Finlandia, República Checa, Escocia e Inglaterra. De esta manera, durante este curso se han ofertando un total de 23 plazas para los estudiantes de enfermería gracias al programa Erasmus que les otorga la posibilidad de realizar prácticas clínicas en Quirófano, Urgencias, unidades de hospitalización del centro así como en Centros de Salud del Departamento.

Por otro lado, en la primera convocatoria del curso 2010-2011 ya se han inscrito un total de 15 alumnos y dos profesoras de Enfermería para disfrutar de la experiencia de trabajar en otros centros europeos. “Es el primer año en el que en la primera convocatoria solicitan el programa un número tan amplio de estudiantes”, señala Mª José Muñoz, coordinadora del programa en la Escuela de Enfermería y adjunta a la Dirección de Enfermería del hospital.

Además del intercambio de estudiantes, el Hospital General de Alicante también acoge a personal docente y de investigación que participa en visitas programadas, charlas o conferencias. Durante el año pasado el centro hospitalario recibió a un profesor escocés, dos ingleses, dos suecos y dos portugueses.

“Todos nos beneficiamos del conocimiento y la experiencia de otros países, al tiempo que aportamos los nuestros, fomentando el intercambio académico y cultural y reforzando los vínculos entre las instituciones de ecuación superior con las que mantenemos acuerdos bilaterales en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente Erasmus”, asegura Mª José Muñoz.

 

Subir