16 de octubre de 2019 16/10/19

Esta mañana se ha celebrado la primera reunión del Consejo de la Policía Local

Consejo formado por el alcalde, el concejal del área, la jefatura de la Policía Local y representantes sindicales.

En esta sesión se han presentado las bases del proyecto de reestructuración de la Policía Local que se está desarrollando actualmente, conocido como Plan Estratégico 2015-2019 de la Policía Local de Alicante.

Un plan que pretende incrementar la presencia policial en las calles de la ciudad. Para ello, se va a modificar la actual estructura del cuerpo formada por más de 40 unidades, lo que en la práctica la convierte en poco operativa. La Concejalía de Seguridad propone una estructura basada en tres grandes áreas dependientes de la Jefatura:

a) Área operativa. En ella estarán integradas las unidades más importantes desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, el tráfico, la movilidad, la Policía de barrio, la Unidad Canina,…

Como novedad, se creará la Unidad de Playas y Turística que, con recursos personales propios, no obligará a desmantelar durante la temporada estival otras unidades. Además, se va a dar más presencia a la Policía de barrio.

b) Área de Investigación y Policía Administrativa. En ella estarán englobadas la Unidad de Investigación Policial y la Unidad de Policía Administrativa.

c) Área de dirección y Gestión Administrativa. Se trata de un área de enorme importancia para el correcto funcionamiento del cuerpo como órgano de gestión y apoyo en todas sus necesidades.

En esta área estará integrada también, por su enorme importancia, la formación y la documentación.

El concejal Fernando Marcos destaca que lo que se pretende es dividir la ciudad en cuatro distritos policiales para una atención más inmediata y adecuada a las necesidades de los distintos barrio de Alicante. “Cada zona de Alicante tiene unas necesidades diferentes. Con estos cambios pretendemos adaptar la Policía Local a dichas necesidades”, señala.

Esta organización por distritos en principio será virtual hasta se puedan habilitar las dependencias necesarias para albergar a los agentes en cada zona de la ciudad.

“Hemos presentado el proyecto a la parte social y, en breve, mantendremos una nueva reunión en la que se les expondrá a los sindicatos la propuesta definitiva de organización y turnos. Reunión en la que los representantes sindicales podrán trasladar sus propuestas a esta Concejalía. Queremos que esta reestructuración nazca del consenso y que sea proyecto de todos”, concluye el concejal socialista.

ocultar
Esta mañana se ha celebrado la primera reunión del Consejo de la Policía Local
Subir