23 de agosto de 2019 23/8/19

Entrevista a Sonia Castedo, candidata del PP a la alcaldía de Alicante

Entrevista a Sonia Castedo, candidata del PP a la alcaldía de Alicante - (foto 1)
MÁS FOTOS
Entrevista a Sonia Castedo, candidata del PP a la alcaldía de Alicante - (foto 2)
Entrevista a Sonia Castedo, candidata del PP a la alcaldía de Alicante - (foto 3)
Entrevista a Sonia Castedo, candidata del PP a la alcaldía de Alicante - (foto 4)
Entrevista a Sonia Castedo, candidata del PP a la alcaldía de Alicante - (foto 5)
Entrevista a Sonia Castedo, candidata del PP a la alcaldía de Alicante - (foto 6)
Entrevista a Sonia Castedo, candidata del PP a la alcaldía de Alicante - (foto 7)
Sonia Castedo (Alicante): Nacida en Ribadeo, provincia de Lugo, el 23 de diciembre de 1970, reside desde niña en Alicante. Es licenciada en Sociología por la Universidad de Alicante y en 1991 fue Belleza en la Hoguera Princesa Mercedes.

Su trayectoria laboral está centrada en la Administración Pública Local desde 1995, cuando forma parte del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Alicante. Es miembro de la ejecutiva regional del Partido Popular, y desde 2008 miembro nacional del mismo.

En 1993 se afilia a las Nuevas Generaciones del Partido Popular, en 1999 es Concejala Delegada de Turismo y Playas, en 2003 Concejala Delegada de Urbanismo, un año después, Primera Teniente de Alcalde. En 2008, el alcalde Luis Díaz Alperi dimite, y ella es sucesora del cargo, siendo la primera mujer en ocupar la alcaldía de Alicante.

1. Tiene una página en Wikipedia, ¿lo sabía? Además, tiene una cuenta en Facebook, Twitter, página y blog personal. ¿Cómo se lleva con las nuevas tecnologías? ¿Qué beneficios le aporta a un político?

-Claro que lo sabía, y a demás personalmente me encargo de alimentar los canales de redes sociales, porque es algo que me gusta y que considero no se debe delegar en nadie. Una cuenta de Facebbok o Twitter es algo muy personal, un portal con el que contactas con miles de personas que se interesan por ti y te transmiten comentarios y sugerencias. Políticamente ignoro qué beneficio puede reportar esa participación activa en redes sociales, pero le puedo asegurar que personalmente es muy gratificante y enriquecedor. Conoces a muchas gente con buenas ideas, muchas de ellas aplicables en el día a día de una ciudad como Alicante.

2. En su biografía de Wikipedia pone como elemento clave de sus actuaciones el contacto directo con el ciudadano. ¿Por qué es importante esto? ¿En qué le ha ayudado en su labor saber lo que los ciudadanos desean? ¿Qué contras tiene?

-Vital. Para mí, el contacto directo con los ciudadanos es importantísimo. A ello dedico buena parte del día y de mi agenda política, porque considero que el ciudadano tiene derecho a decir personalmente a su alcalde y a sus concejales lo que piensa, hacerle ver algunas cosas que quizás el trabajo de despacho te impide visionar con claridad y, en definitiva, pisar suelo firme en la gestión de gobierno. A mi me ha ayudado mucho, y me ayuda, porque no he dejado de hacerlo, y no dejaré de hacerlo nunca. Tener vocación de servicio implica eso y mucho más, pero es que además a mí me gusta. Disfruto con ese contacto directo, que me hace ver las cosas con más claridad. ¿Quién mejor que un vecino para detectar un problema en su barrio? Nadie. ¿Y qué mejor fórmula para que el político sepa de ese problema que el contacto directo con ese vecino? Ninguna. No le encuentro pegas o contras a esa forma de trabajar. Es mi obligación y mi devoción.

3. También se destaca su preocupación estética por la ciudad, y la creación de espacios verdes. Dénos nuevas ideas si vuelve a salir elegida como alcaldesa.

-Si salgo elegida alcaldesa, que nadie tenga la menor duda de que seguiré mejorando la ciudad en su aspecto estético. Es importante que vecinos y visitantes se sientan a gusto con su ciudad. Que los alicantinos se sientan tan orgullosos de Alicante como yo me siento. Ese es mi objetivo. Impulsaremos las políticas de creación de nuevas zonas verdes, embelleceremos las ya existentes, y rehabilitaremos aquellos espacios de esparcimiento que estén deteriorados. Es prioritario en mi programa electoral, y un compromiso personal desde que accedí a la Alcaldía, hacer de Alicante una ciudad cada día más ‘guapa, guapa y guapa’.

4. Eso de los espacios verdes tiene que ver con la ecología. ¿Qué se puede hacer para que Alicante sea aún más ecológica?

-Como usted sabrá, la ONU ha declarado a Alicante “ciudad modelo” de desarrollo sostenible, tras haber impulsado e implantado programas y actuaciones para potenciar el uso de energías alternativas, la reutilización integral de las aguas, ampliar los espacios verdes, potenciar el transporte colectivo y ampliar los espacios libres de tráfico, como el Ciclovía de los domingos en la franja litoral o los carril-bici habilitados por toda la ciudad. Ese título, nuestro programa y nuestras convicciones nos obligan a seguir en esa línea, y así lo haremos.

5. Otro tema importante es el paro. ¿Qué se puede hacer en Alicante, hoy por hoy, para generar más empleo?

-Es verdad que el paro es el mayor problema hoy de Alicate y de toda España. Aunque las competencias de lo ayuntamientos en materia de empleo es ciertamente limitada, en el programa electoral del PP es el apartado más completo, y es el área municipal a la que más medios públicos dedicaremos. Vamos a impulsar como nuca la formación de los jóvenes, apoyaremos al máximo a los emprendedores, potenciaremos nuevos nichos productivos, y ya hemos anunciado la construcción de un parque tecnológico en el que podrán instalarse empresas punteras en sectores productivos ajustados a los nuevos tiempos.
No tengo mayor enemigo que el paro, al que nos ha abocado una mala gestión del Gobierno Central, y nuestra obsesión se centra en recuperar el ritmo de crecimiento que nunca debimos perder. Alicante tiene muchas potencialidades de negocio y desarrollo, y enter todos vamos a conseguirlo.

6. El tema urbanístico parece ser peligroso. Si es reelecta, ¿cómo llevará a cabo todo lo relacionado con este tema?

Me resisto a la idea de que todo lo que tiene que ver con el urbanismo es “peligroso”, como usted afirma. El urbanismo marca por dónde y cómo debe crecer una ciudad, y eso es importantísimo para el futuro. Una ciudad bien ordenada y programada es una ciudad con más posibilidades de futuro, y ese es nuestro concepto de urbanismo. Un Plan general de Ordenación Urbana es un documento pensado a 50 años vista, donde se marcan las líneas maestras de ese crecimiento futuro. Hemos diseñado el Alicante del siglo XXI.

7. Para terminar, una pregunta más ligera. Se nota mucho cariño en los comentarios que se pueden apreciar en las redes sociales, ¿qué es lo mejor de ser alcaldesa de Alicante?

-Quizás le parezca reiterativa, pero sin la menor duda lo mejor es el contacto directo con mis vecinos y vecinas. Ese acercamiento me hace detectar problemas y marcar líneas de trabajo para solucionarlos, pero además me ha abierto los ojos sobre la realidad social de mi ciudad. Vivimos en la mejor ciudad del mundo y tenemos la mejor gente del mundo. ¿Se puede pedir más?

ocultar
Entrevista a Sonia Castedo, candidata del PP a la alcaldía de Alicante
Subir