22 de octubre de 2019 22/10/19

Una enfermera del Hospital General de Alicante viaja a Etiopía en misión humanitaria

  • Felisa Ullate visitará, junto a un grupo de 15 voluntarios de la Fundación Viaser Europa, Addis Abeba, Zway y Wukro

Felisa Ullate, enfermera del Hospital General Universitario de Alicante e integrante del grupo salud de la Fundación Viaser Europa, partirá el próximo 16 de octubre hacia Etiopía junto a un grupo de 15 personas pertenecientes a la Fundación Viaser Europa para ayudar a los niños africanos.

El grupo de este primer viaje a Etiopía lo integran quince personas de los sectores sanitarios, educativos, incluyendo las artes plásticas e ingenieros que se plantean como objetivos prioritarios trabajar en los ámbitos de la salud, la docencia, la agricultura y el trabajo en tres zonas del país: Addis Abeba, Zway y Wukro.

Vamos a estar unas dos semanas que nos va a servir como una primera toma de contacto con el terreno. Tendremos que socializarnos en su propia cultura antes de actuar, va a ser una aproximación a la realidad para aprender lo que hay que hacer y cómo hacerlo. La idea (proyecto del Dr. Carvajal) es sentar las bases de un programa que tenga una continuidad cada tres meses para ir mejorando los sistemas”, comenta Felisa Ullate.

Agustín Moñivas, presidente de la Fundación ViaSer, asegura que en el campo sanitario se establecerán consultas al uso en relación con las necesidades más urgentes de cada lugar. “La intervención odontológica es un proyecto importante, la aportación famarcológica también es prioritaria. Llevaremos medicamentos para las enfermedades que epidemiológicamente son más representativas. Asimismo, la prostitución, sida y las enfermedades derivadas de la desnutrición tanto en la infancia como a lo largo del desarrollo tendrán prioridad”, apunta.

Con el objetivo de recaudar fondos para esta misión, Ullate ha repartido por el Hospital General de Alicante huchas de forma que todo el personal del centro pueda colaborar para aliviar el hambre de las zonas que el grupo de voluntarios visita.

El grupo en el que viajará Felisa Ullate visitará tres zonas de Etiopía. En Addis Abeba mantendrán reuniones de trabajo con organizaciones nacionales e internacionales presentes en la capital con la finalidad de establecer posibles colaboraciones o relaciones de ayuda. En Zway, el objetivo es trabajar en la misión salesiana en programas como Agua y Agricultura, Salud y Educación y, se visitará pequeños poblados donde se pueda llevar a cabo la nutrición de la tierra para que la población se pueda responsabilizar de todo el proceso. Finalmente, en Wukro, en la región de Tigray, al norte del país, donde los técnicos del agua y la agricultura trabajarán junto con el misionero Ángel Olarán.

ocultar
Una enfermera del Hospital General de Alicante viaja a Etiopía en misión humanitaria
Subir