25 de octubre de 2020 25/10/20

Elsa Martínez: “Con este acuerdo el Centro de Estudios logra consolidar su gran nivel académico a escala internacional”

Elsa Martínez: “Con este acuerdo el Centro de Estudios logra consolidar su gran nivel académico a escala internacional” - (foto 1)
  • Con la firma del convenio entre ambas instituciones educativas, el Centro de Estudios Ciudad de la Luz se convertirá en la sede de la NYFA en España

  • Las clases, eminentemente prácticas, serán ofrecidas por reconocidos profesionales del mundo del cine y de la interpretación

La directora general de Ciudad de la Luz, Elsa Martínez, el director de la Fundación Centro de Estudios Ciudad de la Luz, Luis Cruz, el director de la cultural projects de la New York Film Academy, Michael Sandoval, y el director de la New York Film Academy en Alicante, Pablo Berger, han suscrito un acuerdo de colaboración para que el Centro de Estudios se convierta en la primera sede oficial en España de esta prestigiosa escuela norteamericana.

Para Elsa Martínez “con este acuerdo el Centro de Estudios de Ciudad de la Luz logra consolidar su gran nivel académico a escala internacional. Este hecho favorece sobre todo a los alumnos ya que tendrán la posibilidad de poder aprender de cine con profesionales de primera línea y a nivel intensivo”.

Además, la directora general de Ciudad de la Luz ha destacado la labor que se está llevando desde la Fundación Centro de Estudios “para lograr atraer alianzas tanto a nivel nacional como internacional con el objetivo de ampliar la oferta formativa”.

Por su parte, Luis Cruz ha resaltado la importancia del acuerdo ya que “los alumnos podrán conocer de primera mano la forma de trabajar en una industria tan influyente como es la de Estados Unidos”.

El responsable de la New Film Academy en Alicante, Pablo Berger, ha afirmado que “el Centro de Estudios posee unas instalaciones punteras, preparadas para llevar a cabo estos cursos que tan buena aceptación han tenido en muchos lugares del mundo”.

Una escuela de prestigio
La NYFA fue fundada en 1992 por Jerry Sherlock, productor ejecutivo de “La Caza del Octubre Rojo”, dentro del Tribeca Film Center de Robert de Niro. De sus programas se han graduado los hijos de Steven Spielberg, Susan Sarandon y Tim Robins, Pierce Brosnan, George Romero, Melanie Grifftih o Stephen Frears, entre otros.

Con este nuevo acuerdo y con otros convenios internacionales que ha firmado con diversas universidades e instituciones extranjeras, el Centro de Estudios Ciudad de la Luz se afianza como la institución docente especializada en el sector audiovisual, más moderna y completa de Europa.

Los cursos ofrecidos en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz serán de Filmmaking, en las modalidades de digital y cine (16mm), y Acting. Ambos cursos se podrán realizar en un taller de cuatro semanas o en una versión reducida de una semana, todos ellos durante el mes de julio de 2010. El requisito para poder realizar cualquiera de estos cursos es tener un mínimo de 17 años y un nivel alto de inglés.

El curso de Acting se centra en el aprendizaje de técnicas de interpretación delante de la cámara. El de Filmmaking comprende la enseñanza de todas las disciplinas necesarias para llevar a cabo una producción audiovisual. Ambos cursos se llevarán a cabo al mismo tiempo, de este modo los directores tendrán actores con los que trabajar y los actores tendrán películas en las que participar. Por lo que, los alumnos de Acting podrán recabar material para sus respectivos videobooks.

Las clases serán impartidas por reconocidos profesionales del mundo del cine y de la interpretación y se realizarán íntegramente en lengua inglesa.

La metodología docente de la NYFA se fundamenta en la filosofía de “learning by doing”, que significa “aprender trabajando”, por lo que la totalidad de sus clases son eminentemente prácticas. Debido a la intensidad del curso se espera la dedicación exclusiva del estudiante durante la realización del mismo.

Filmmaking, el curso estrella de la NYFA
El curso de Filmmaking se estructura en torno a la realización de tres proyectos audiovisuales. Asimismo, durante el curso se estudiará dirección, guión, edición, cámara, iluminación y producción. El alumno, que no necesita tener conocimientos previos de cine, empezará a rodar desde el primer día de clase.

Cada alumno realizará tres cortometrajes a lo largo del curso. La primera película, rodada al final de la primera semana, se centrará en el arte del plano; la segunda película, rodada al final de la segunda semana, se orientará a la continuidad y a las convenciones cinematográficas; y el último proyecto audiovisual, rodado al final de la tercera semana, será el cortometraje más ambicioso de los tres, y en el que el estudiante aplicará todos los conocimientos adquiridos durante el curso.

Además de la oportunidad de dirigir, los estudiantes rotarán entre las principales posiciones del equipo técnico (Director de Fotografía, Asistente de Cámara, Técnico de Iluminación y Eléctrico). La cuarta semana se compone de clases adicionales de edición y postproducción. Todas las películas se rodarán con cámaras de 16mm Arriflex, cámaras de video Panasonic, paquetes de iluminación Lowel y sistemas de edición digital Final Cut Pro.

Subir