25 de mayo de 2020 25/5/20

Educación difunde las buenas prácticas en FP Dual entre el profesorado de las comarcas de Alicante

Educación difunde las buenas prácticas en FP Dual entre el profesorado de las comarcas de Alicante - (foto 1)
  • El viceconsejero de FP de Euskadi, Jorge Arévalo, ha abordado los retos de futuro de la modalidad Dual ante 130 docentes alicantinos

MÁS FOTOS
Educación difunde las buenas prácticas en FP Dual entre el profesorado de las comarcas de Alicante - (foto 2)

El secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miquel Soler, ha inaugurado hoy en el Centre d’Art d’Alcoi la jornada ‘Difon FP Dual’ que ha reunido a más de 130 docentes de las comarcas de Alicante. La ponencia central del encuentro la ha impartido el viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno de Euskadi, Jorge Arévalo, quien ha abordado los retos de futuro de la FP Dual.

El encuentro está organizado por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, mediante la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, junto con los dos centros de formación, innovación y recursos educativos (CEFIRE) específicos de FP que tiene Educación de la Generalitat en Cheste y Alcoy; este último, de nueva creación el presente curso. Además, dispone de ayudas de los fondos de la Unión Europea.

“Con estas jornadas se quiere ofrecer un espacio de participación y de formación para el colectivo docente, presentar nuevas tendencias educativas y proyectos innovadores y reflexionar conjuntamente sobre hacia donde tiene que encaminarse la FP Dual valenciana”, subraya el secretario autonómico, Miquel Soler, y apunta que “queremos mejorar la comunicación entre el sector productivo y los centros de Formación Profesional porque es fundamental que los centros educativos conozcan de primera mano los requerimientos de las empresas a la hora de contratar, y que las empresas conozcan las titulaciones que ofrece actualmente el catálogo de FP, así como las capacidades que puede desarrollar el alumnado una vez obtenido el título correspondiente; una interacción mutua y constante que incrementará las oportunidades de integración en el mercado de trabajo de los estudiantes de FP”.

Estos encuentros tienen como objetivo contribuir a la difusión del conocimiento de la Formación Profesional Dual y propiciar una reflexión sobre los desafíos y oportunidades para que ésta logre unos niveles óptimos de calidad. Arrancaron hace dos semanas en València y, después de pasar por Castelló, hoy cierran el ciclo en Alcoy con el título ‘L’abecé de la FP Dual’.

En total, ‘Difon FP Dual’ ha llegado a más de 400 de docentes, ya que que a los 130 que se han reunido hoy en el Centre d’Art d’Alcoi se suman los 70 que participaron en la jornada de Castelló del pasado día 19 y los 200 que se encontraron el 14 de noviembre en València.

Cada una de las jornadas incluye una ponencia sobre las propuestas de futuro de la FP Dual a cargo de referentes en las enseñanzas profesionales en el ámbito estatal. Así, a la conferencia que ha impartido hoy en Alcoy el viceconsejero vasco de Formación Profesional, Jorge Arévalo, hay que añadir la que dio en Castelló Miquel Soler, secretario autonómico de Educación y FP, así como también la que ofreció la directora general de FP del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Clara Sanz, en el encuentro de València.

En las jornadas también participan empresas representativas de los diferentes sectores que ya trabajan con el alumnado valenciano en un modelo dual de prácticas remuneradas, como por ejemplo Bankia, Thyssenkrupp Galmed, Jacinto Cienfuegos e Hijos, SL y Gnomostudios. Más concretamente, en el encuentro de Alcoy han hablado sobre su experiencia en FP Dual destacadas empresas alicantinas, como son los grupos Multiscan Technologies de Cocentaina y Difusión Comunicación Integral de Alcoy, así como también el AITEX, el Instituto de Investigación de la Industria Textil con sede en la capital de L’Alcoià.

Muestra de buenas prácticas de centros educativos líderes

‘Difon FP Dual’, además de charlas generales en las que se aporta una visión del contexto de la FP Dual en el ámbito del territorio valenciano y el estatal, incluye durante la mañana mesas redondas de experiencias con las mencionadas empresas representativas. También se desarrollan talleres y exposiciones de modelos de buenas prácticas de centros educativos líderes que se están impulsando desde la Consellería de Educación.

En el caso del encuentro de Alcoy, se presentan los proyectos de FP Dual de tres destacados centros integrados públicos de Formación Profesional (CIPFP) alicantinos: el Batoi de Alcoy, el Canastell de San Vicente del Raspeig y el Valle de Elda de la capital del Vinalopó Mitjà.
Además, en las tres jornadas, el IES Pere Maria Orts de Benidorm realiza un taller práctico con el lema ‘El abecé de la FP Dual’.

Más de 2.400 alumnos estudian FP en la modalidad Dual

En el curso 2018-2019 el sistema educativo valenciano de FP Dual tenía 2.421 alumnos, más del doble que en el curso 2017-2018, con 1.054. En este curso se espera continuar incrementando el alumnado en esta modalidad, que aumenta la formación práctica en la empresa. De los más de 2.400 alumnos que estudiaban FP Dual el curso pasado, 217 eran de las comarcas de Alicante, 165 de las de Castellón y 2.039 de las de Valencia.

El 41 % del alumnado valenciano de FP Dual realizó prácticas remuneradas en las empresas, mediante una beca o bien un contrato de aprendizaje. La franja de edad mediana de este alumnado se sitúa entre los 17 y los 21 años. Del total de alumnado en modalidad Dual, el 52,5 % son hombres, y el 47,5 %, mujeres.

El 54,5 % de la oferta de FP en modalidad Dual es de grado superior, y el 45,1%, de grado medio, mientras que el 0,4 % corresponde a FP Básica. En este curso, hay oferta de FP Dual en todas las familias profesionales presentes en el catálogo valenciano de estudios profesionales.

Respecto a inserción laboral, de media, casi dos de cada tres alumnos de FP Dual (el 65 %) son contratados al acabar sus estudios. Esta tasa de éxito laboral llega al 100 % en algunas familias profesionales con alta demanda por parte de las empresas.

Subir