4 de junio de 2020 4/6/20

El edil de Modernización y Nuevas Tecnologías acude a la Asamblea de la Red Española de Ciudades Inteligentes

El edil de Modernización y Nuevas Tecnologías acude a la Asamblea de la Red Española de Ciudades Inteligentes - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Alicante, como miembro de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) para intercambiar y diseñar proyectos Smart Cities con otros Ayuntamientos del Estado y con entidades sociales diversas, ha acudido esta mañana a Logroño a la reunión de la Asamblea de la Red Española de Ciudades Inteligentes.

    La Asamblea de la Red de Ciudades inteligentes ha renovado su Junta Directiva. Elegida por aclamación la candidatura encabezada por Pablo hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño, nuevo presidente de la RECI y Gema igual, alcaldesa de Santander, vicepresidenta primera. Entran en la Junta Directiva, por primera vez, los alcaldes de Orihuela y Benidorm. El Representante del ayuntamiento de Alicante, Antonio Peral formará parte del grupo de trabajo 5 para diseñar las estregias de la Red en materia de Economía, Gobierno e Innovación.

    Peral ha señalado que "la ciudad de Alicante se ha incorporado al grupo de trabajo en el que se tratan todas las estrategias y los diferentes proyectos de cada uno de los municipios en materia de administración electrónica, intergobernabilidad, gobierno abierto, empleo, materias de infraestructuras e innovación, por lo que es un grupo en el que nosotros podemos aportar mucho al mismo tiempo que conseguir socios europeos importantes". 

    Entre los trabajos desarrollados en la RECI, en los que ha participado activamente el Ayuntamiento, hay que destacar el realizado en relación a la transparencia, el acceso a la información pública y normas del buen gobierno, que deben ser los ejes fundamentales de toda acción política, tal y como se recoge en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

    La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) empezó a gestarse en junio de 2011 con la firma del ‘Manifiesto por las Ciudades Inteligentes. Innovación para el progreso’, cuyo compromiso era crear una red abierta para propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se constituye formalmente en junio de 2012 en Valladolid. RECI está actualmente presidida por Nuria Marín, alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, y está formada por 83 ciudades, entre las que se encuentran Alcoi, Benidorm, Elche y Orihuela, entre otras. 

    Son Ciudades Inteligentes aquellas que disponen de un sistema de innovación y de trabajo en red para dotar a las ciudades de un modelo de mejora de la eficiencia económica y política permitiendo el desarrollo social, cultural y urbano. Como soporte de este crecimiento se realiza una apuesta por las industrias creativas y por la alta tecnología que permita ese crecimiento urbano basado en el impulso de las capacidades y de las redes articuladas todo ello a través de planes estratégicos participativos que permitan mejorar el sistema de innovación local.

    Subir