elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El edificio intergeneracional de Plaza de América, segundo en los World Habitat Awards 2012 en el Hemisferio Norte

El edificio intergeneracional de Plaza de América, segundo en los World Habitat Awards 2012 en el Hemisferio Norte

    El gerente del Patronato Municipal de la Vivienda, Gaspar Mayor, ha acudido al Foro Urbano Mundial que se está celebrando en Nápoles desde el pasado uno de septiembre hasta el día de hoy. En este marco, ayer se dieron a conocer los dos ganadores de los Premios Mundiales del Hábitat, que recayeron en la iniciativa 'Hipoteca Verde', en México, que ha favorecido la implementación en más de 600.000 hogares de sistemas y tecnologías eficientes energéticamente, en la categoría que engloba a los proyectos de países ubicados en el Hemisferio Norte del planeta; mientras que en el Hemisferio Sur, el primer premio se le ha otorgado a 'Cooperación Sur-Sur' de Uruguay, de cooperativas de vivienda por ayuda mutua en América latina.

    El edificio municipal de Plaza de América, ejecutado y gestionado por la Concejalía de Vivienda, recibió también en noviembre de 2010 el premio a la mejor actuación de intervención socio-comunitaria de la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda. La Building and Social Housing Fundation consideró este año a la iniciativa alicantina merecedora de distinguirse como una de las 12 soluciones innovadoras de vivienda a nivel mundial. A la postre, ha quedado clasificada en segundo lugar dentro de los seis proyectos de países del Hemisferio Norte.

    El edificio municipal de Plaza de América aúna un programa social con un programa de viviendas. Con una superficie construida de 16.285 metros cuadrados y una inversión de 11.782.580 euros, el proyecto consta de 72 viviendas intergeneracionales, un centro de día para personas mayores, un completo centro de salud y un aparcamiento público rotacional para 250 plazas. En la parte residencial, como complemento a las propias viviendas, se establecen amplios espacios dedicados a servicios comunes, como biblioteca, sala de ordenadores, zona de relación social, huerto y lavandería. Son los espacios comunes en los que se desarrollan diversos talleres, consensuados previamente. Además de las viviendas en alquiler para mayores no dependientes, se reserva un 20% de ellas para jóvenes que adquiren el compromiso de prestación de servicios en la comunidad.

    Subir