23 de mayo de 2019 23/5/19

Mª Dolores Padilla visita en el MACA la exposición "Entre Guerras" de los alumnos del IES Figueras Pacheco

Mª Dolores Padilla visita en el MACA la exposición "Entre Guerras" de los alumnos del IES Figueras Pacheco - (foto 1)
MÁS FOTOS
Mª Dolores Padilla visita en el MACA la exposición "Entre Guerras" de los alumnos del IES Figueras Pacheco - (foto 2)
Mª Dolores Padilla visita en el MACA la exposición "Entre Guerras" de los alumnos del IES Figueras Pacheco - (foto 3)
Mª Dolores Padilla visita en el MACA la exposición "Entre Guerras" de los alumnos del IES Figueras Pacheco - (foto 4)
Mª Dolores Padilla visita en el MACA la exposición "Entre Guerras" de los alumnos del IES Figueras Pacheco - (foto 5)
Mª Dolores Padilla visita en el MACA la exposición "Entre Guerras" de los alumnos del IES Figueras Pacheco - (foto 6)

La edil de Cultura, Mª Dolores Padilla, ha visitado el resultado de la exposición "Entre Guerras", que se incluye dentro del Seminario de Entreguerras  del IES Figueras Pacheco en el que participan  varias clases y profesores. A partir de los movimientos de Vanguardia, se ha trabajado con los alumnos desde distintas disciplinas como Lengua , Matemáticas o Ciencias, que les ha permitido contextualizar todo lo que se estaba produciendo en esa época y  verlo con más claridad. El resultado es una exposición de las distintas interpretaciones plásticas realizadas por los alumnos durante el curso en los que se han trabajado principalmente 4 movimientos artísticos: Surrealismo, Dadaísmo, Bauhaus y Art Decó.

Este proyecto, que estará expuesto hasta final del mes de mayo, forma parte del programa Menuts Veïns del Museo de Arte Contemporaneo de Alicante, y ha sido presentado por los propios alumnos del IES Figueras Pachecho a los escolares invitados de 2º de la ESO del IES Playa San Juan.

Menuts Veïns es un proyecto educativo diseñado y creado a partir de propuestas y recursos generados por el departamento educativo del MACA y desarrollado por Explicarte. Sus actividades están basadas en la participación, la creatividad y el respeto hacia cualquier manifestación artística, que fomente el interés por la plástica contemporánea en nuestros “vecinos” más jóvenes. Para ello, se parte de las numerosas posibilidades educativas de la Colección Arte Siglo XX para trabajar cualquier materia escolar y convertir así, el Museo en un recurso educativo complementario para acercar el arte contemporáneo al público escolar. 

El proyecto  propone trabajar en cada curso escolar con un colegio de la ciudad de Alicante. En su primera edición en 2016, el MACA invitó al colegio del barrio, el C.P. San Roque, a ser nuestro Colegio Residente por su labor social para con el barrio en el que está emplazado, el nuestro mismo. Los alumnos del Colegio San Roque eligieron cuatro obras de la Colección Arte Siglo XX (KIKI DE MONTPARNASSE de Pablo Gargallo, EL ARRESTO de Rafael Canogar, LA VISTA XXXV de Fernando Zóbel y NOON de Yacoov Agam) y redactaron un guión teatral que incorporaba música y danza con el fin de narrar la historia de este museo. Los alumnos, mostraron una gran implicación en este proyecto y utilizaron el teatro como medio de expresión y comunicación para mostrar a los alumnos de Primaria y Secundaria del colegio Peñafort su particular forma de ver y entender el arte y el Museo.

En la segunda edición que tuvo lugar durante 2017, fue el Colegio Público La Aneja de Alicante el que desarrolló el proyecto en sus aulas de infantil y primaria. Las obras elegidas han sido: LA BELLE SOCIÉTÉ de Rene Magritte y KROA B de Víctor Vasarely. A lo largo de los meses trabajaron, investigaron y realizaron trabajos en torno a estos artistas. El proyecto finalizó con la presentación de los trabajos el 18 de mayo coincidiendo con el Día Internacional de los Museos.

Para 2018, el colegio invitado fue el CEIP Benalúa. Los cursos participantes fueron los de 2º y 3º de Infantil que tras una visita al MACA trabajaron al artista Eusebio Sempere. A lo largo de las sesiones desarrolladas durante los meses de enero a mayo profundizaron tanto la vida de Sempere como todas y cada una de sus etapas artísticas: desde las acuarelas de los años 40 hasta los los gouaches sobre cartulina, pasando por las esculturas. Del mismo modo, se aproximaron a la obra gráfica del artista con la obra de Gabriel Miró. Con las diferentes salidas por la ciudad conocieron la obra pública de Sempere, convirtiéndose en verdaderos expertos en Eusebio Sempere.