19 de octubre de 2019 19/10/19

Dispositivo especial de tráfico a partir del próximo jueves con motivo del cierre de la Avenida de Villajoyosa

    La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de su ente gestor, está ejecutando las obras de la Variante Ferroviaria de la Línea 1, en el tramo de Finca Adoc. 

    El director general del Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos (GTP), Antonio Carbonell, ha explicado que el proyecto comprende dos intervenciones diferentes; por una parte, la construcción de un ramal de conexión, de 253 m, entre el Apeadero de La Sangueta y la Estación de la Marina, ejecutado a comienzos de año y puesto en servicio desde el pasado mes de junio, y por otra, la construcción de una plataforma de vía doble que cruce, a través de un túnel paralelo a la Avenida de Villajoyosa, el macizo de la Serra Grossa. 

    Esta alternativa en vía doble a la actual línea ferroviaria, que pasa por el frente litoral, va a mejorar sustancialmente las condiciones de capacidad de transporte, frecuencias y explotación, por un lado, y por otro, permitirá desmantelar las vías de su actual ubicación, recuperando el espacio frente al mar para uso público.

    La longitud del tramo es de 2 km, aproximadamente, la mayor parte de los cuales discurrirán soterrados (1.470 m). El plazo de ejecución previsto es de 18 meses, si bien esta sujeto a la geotecnia que vaya apareciendo durante la excavación, como toda obra de túnel. 

    En el momento actual, se está llevando a cabo la ejecución de los dos emboquilles del túnel. 

    La inversión global para la Variante Ferroviaria de la Línea 1 en el tramo de Finca Adoc es superior a los 36 millones de euros, de los cuales, aproximadamente tres han sido destinados al ramal de la Marina.

    Para minimizar las molestias a los vecinos y turistas, se ha aplazado hasta después del verano el comienzo de los trabajos que afectarán a la calzada de la avenida de Villajoyosa y, por lo tanto, al tráfico; una vez cerrada la cubierta, se reurbanizará el entorno y se continuará trabajando en el túnel, sin afecciones en superficie.

    La magnitud de esta obra obliga a poner en marcha un dispositivo especial de tráfico, con diferentes afecciones a la circulación, según la fase en la que se encuentre la obra. Cada una de estas situaciones será anunciada previamente y se ofrecerá información sobre las rutas alternativas.

    El concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, ha informado que el corte al tráfico de la avenida Villajoyosa se producirá el próximo jueves, 16 de septiembre, a las 6.30 horas.

    El final de obra se ha fijado para el día 31 de marzo de 2011, tal y como GTP y Ayuntamiento ha consensuado con los representantes vecinales de Finca Adoc, La Marina, La Sangueta y Albufereta.

     

    Dispositivo de tráfico
    Durante el primer mes y medio de las obras, la avenida de Villajoyosa sólo mantendrá operativo a la circulación uno de sus cuatro carriles, en sentido al centro de la ciudad. Posteriormente se habilitará otro carril sentido Playas. No obstante, Tráfico recomienda el itinerario alternativo de la avenida de Dénia.

    El Centro Municipal de Control de Tráfico va a actuar en las intersecciones semaforizadas afectadas por las obras y en los itinerarios que absorberán la circulación de la vía cortada (Vía Parque, en las confluencias de las calles Horacio, Flora de España y Duque de Rivas; y avenida de Dénia, en las intersecciones con avenida de la Albufereta, avenida de las Brisas, Barrio Obrero), Bulevar del Pla y avenida Villajoyosa).

    La Policía Local ha diseñado un operativo con un total de 12 agentes y dos mandos para agilizar la fluidez del tráfico en los puntos más afectados por las obras (avenida Villajoyosa, La Isleta y avenida de Dénia). Una grúa ha sido asignada a la zona de obras para resolver con inmediatez eventuales complicaciones.

    Las líneas afectadas del TAM son la 21, 22, 21N y 22N. En sentido centro ciudad los itinerarios no se verán modificados. En sentido hacia playas/El Campello: desde Juan Bautista Lafora continuará su recorrido por Av. de Denia, hasta enlazar por la avenida Albufereta, llegando a la plaza de la Isleta y siguiendo su recorrido habitual. Paradas afectadas: sentido centro: se desplaza la parada de Av. Villajoyosa nº 101 hacia las inmediaciones del nº 115, próximo a La Isleta. Sentido playas: se suprimen las paradas de Av. Villajoyosa nº 2, 10 y 30. Se habilita la parada de la Isleta, junto al lavadero.

    Se instaura un servicio provisional mediante minibus lanzadera que transportará de forma gratuita a los usuarios que no disponen de transporte público sentido playas, desde la Plaza del Mar hasta la parada de la Av. Villajoyosa nº 10. También realizará paradas en Av. Jovellanos (Postiguet) y Av. Villajoyosa nº 2.-Horarios: de 6:30 a 22:00. Frecuencias: Laborables cada 15 minutos. Sábados cada 20 minutos y festivos, cada 30 minutos.

    Los transportes escolares podrán hacer uso de la parada situada en la Av. Villajoyosa nº 93 y Plaza de la Isleta, junto al lavadero.

    Tanto el corte de la avenida de Villajoyosa como los itenerarios alternativos estarán convenientemente indicados con señalización vertical instalada en distintos puntos de la ciudad.

    ocultar
    Dispositivo especial de tráfico a partir del próximo jueves con motivo del cierre de la Avenida de Villajoyosa
    Subir