elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Salud de Alicante difunde la importancia de la hipoglucemia en el control de la Diabetes tipo 2

El Departamento de Salud de Alicante difunde la importancia de la hipoglucemia en el control de la Diabetes tipo 2
  • Los últimos estudios demuestran que un excesivo grado de control metabólico de la diabetes podría ser contraproducente por lo que ya no es sólo importante reducir las concentraciones de glucosa sino hacerlo con seguridad

  • El 66% de los episodios de hipoglucemia graves precisan atención sanitaria de ahí la importancia de la actualización de la cuestión

  • La Unidad de Diabetes de referencia del departamento fue la primera acreditada en la Comunidad en el año 1996

La Unidad de Referencia de Diabetes de la provincia de Alicante, con el apoyo de las direcciones médicas y enfermeras de Atención Especializada y Primaria del Departamento de Salud Alicante-Hospital General ha organizado, una jornada divulgativa sobre la importancia de la hipoglucemia en la definición de objetivos metabólicos en la diabetes tipo 2.

Esta jornada, que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Hospital General Universitario de Alicante ha estado orientada a resaltar la importancia de evitar las hipoglucemias yatrógenas, es decir las provocadas como consecuencia del tratamiento de la diabetes, en la definición de objetivos metabólicos de la diabetes tipo 2.

Durante la mañana se han tratado temas como la repercusión de las hipoglucemias sobre las comorbilidades de la diabetes; estrategias terapéuticas en el paciente diabético no insulinizado para prevenir las hipoglucemias; estrategias terapéuticas en el paciente diabético insulinizado para prevenir las hipoglucemias y la actividad educativa de enfermería para la prevención, identificación y tratamiento de la hipoglucemia en el paciente con diabetes tipo 2.

“Uno de cada diez adultos es diabético”

La diabetes tipo 2 está considerada a nivel mundial como uno de los principales problemas sanitarios del siglo XXI debido a su elevada prevalencia ya que uno de cada diez adultos es diabético. “Las graves complicaciones que conlleva si su tratamiento no es adecuado pueden ir desde la pérdida de visión, infartos de corazón y cerebrales, úlceras en los pies e incluso amputaciones y deterioro de la función renal que puede llegar a precisar diálisis o trasplante renal. Además, la tendencia de aumento de la aparición de nuevos casos durante los próximos años hace de esta enfermedad un verdadero problema”, explica el Dr. Antonio Picó, coordinador de la Unidad de Referencia de Diabetes.

La base del tratamiento de la diabetes tipo 2 consiste en una modificación de los estilos de vida orientados a evitar la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo. “Aunque sin lugar a dudas esta es la base, en muchos casos son insuficientes para conseguir un adecuado control metabólico de la enfermedad, siendo necesarios los tratamientos con fármacos”, apunta el Dr. Picó.

Actualmente los especialistas disponen de un elevado número de principios activos, incluyendo la insulina, aplicables al tratamiento de esta patología. Pero todo tipo de tratamiento farmacológico puede presentar efectos secundarios.

Uno de estos efectos más frecuente y potencialmente peligroso del tratamiento de la diabetes es la aparición de hipoglucemias debido al efecto reductor de la glucosa de los fármacos antidiabéticos. “Es importante apuntar que no todos los fármacos antidiabéticos provocan hipoglucemias siendo por tanto más seguros, en este aspecto, que aquéllos que potencialmente sí la pueden producir”, aclara el coordinador de la Unidad.

Mejora de la calidad y seguridad

Los grandes estudios observacionales y de intervención realizados a finales del siglo pasado pusieron de manifiesto la gran importancia que tenía el adecuado control de la diabetes a la hora de prevenir la aparición o progresión de las complicaciones tardías.

Sin embargo 3 grandes estudios de intervención realizados ya en este siglo, han puesto de manifiesto que un excesivo grado de control metabólico de la diabetes podría ser contraproducente aumentando los eventos cardiovasculares e incluso la mortalidad de determinados grupos de pacientes diabéticos con muy mal control metabólico previo o que ya presentaban complicaciones cardiovasculares.

La constatación de este hecho está modificando los objetivos de control metabólico de la diabetes donde ya no sólo es importante reducir las concentraciones de glucosa sino hacerlo con seguridad.

“Toda vez que se ha implicado a las hipoglucemias como uno de los principales mecanismos responsables del aumento de las complicaciones cardiovasculares y de la mortalidad en estos estudios, procedía analizar este hecho en profundidad dentro de las actividades docentes que la Unidad de Diabetes realiza para la formación continuada de todos los profesionales sanitarios del Departamento de Alicante que participan en el cuidado de las personas con diabetes. Pero además de los riesgos de salud asociados a la presencia de hipoglucemia, existen importantes aspectos económicos que hoy más que nunca tienen una gran importancia”, asegura el Dr. Antonio Picó.

Se ha demostrado que el 66 % de los episodios de hipoglucemia grave precisan de atención sanitaria en los Centros de Salud, SAMU u hospitales, aumentado por tanto la frecuentación de los estamentos sanitarios, pero adicionalmente tienen una gran repercusión en los costes indirectos por bajas laborales (se ha estimado que hasta el 25 % de las personas activas con diabetes se toman una media de 3 días de baja tras un episodio hipoglucémico), jubilaciones anticipadas o deterioro importante de la calidad de vida de las personas con diabetes.

Una Unidad de referencia provincial

La Unidad de Referencia en Diabetes del Departamento de Alicante-Hospital General forma parte de la estructura organizativa de la atención al paciente diabético diseñada por el Plan de Diabetes de la Comunidad Valenciana.

Fue la primera Unidad de Diabetes acreditada de la Comunidad Valenciana en el año 1996. Desde el primer momento tuvo la iniciativa de incorporar a los médicos de Atención Primaria y posteriormente a los especialistas en enfermería en su estructura organizativa.

Esta estructura ha facilitado mucho la relación entre especialistas en Atención Primaria y especialistas en Endocrinología así como entre médicos y personal de enfermería, propiciando protocolos de actuación ante la diabetes consensuados y homogéneos en todo el departamento.

Al margen de realizar como mínimo 2 reuniones anuales de definición de objetivos y análisis de resultados, desde su creación la Unidad de Diabetes del HGUA ha realizado con cadencia anual cursos o reuniones divulgativas orientadas a mantener el conocimiento completamente actualizado, lo que le ha merecido un reconocido prestigio dentro de la Comunidad Valenciana.

Subir