19 de febrero de 2020 19/2/20

Una delegación holandesa del sector del transporte visita el TRAM de Alicante y se interesa por el modelo de FGV

Una delegación holandesa del sector del transporte visita el TRAM de Alicante y se interesa por el modelo de FGV - (foto 1)
  • El gobierno holandés pretende comunicar diversas regiones con trenes-TRAM, pioneros en la provincia

  • Destaca su capacidad para cubrir tramos urbanos e interurbanos con una misma línea ferroviaria

MÁS FOTOS
Una delegación holandesa del sector del transporte visita el TRAM de Alicante y se interesa por el modelo de FGV - (foto 2)
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana – TRAM Metropolitano de Alicante ha recibido hoy la visita de una delegación holandesa compuesta por autoridades políticas, municipales, provinciales y comarcales de este país, en especial de la región de La Haya y de las provincias de Gelderland y Oversijssel. La visita se ha nutrido también de directivos de empresas operadoras de transporte, consultores, representantes del ente gestor homólogo al ADIF español, jefes de proyectos de línea, coordinadores de tráfico y responsables de mantenimiento.

El mayor interés de esta delegación holandesa ha recaído en el tren-TRAM, puesto que este medio de transporte es el mejor ejemplo para los planes del gobierno holandés. De hecho, las autoridades de aquel país tienen varios proyectos en marcha para convertir tramos y líneas del tren convencional en líneas tren-TRAM.

Uno de estos proyectos es la línea que conecta actualmente Zwolle –capital de región- con Kampen. Esta línea, que transporta actualmente a 10.000 usuarios al día, será transformada en una línea de tren-TRAM, con lo que se intentará ganar en comodidad, rapidez y calidad ambiental.

Otro de los proyectos se refiere a la antigua línea internacional que parte desde Maastrich hasta Astel, atravesando la frontera entre Holanda y Bélgica. Se trata de una línea fuera de servicio que se reactivará convertida ya en tren-TRAM. La tercera iniciativa consiste en conectar el trazado interurbano de la ciudad de Groningen, lo que daría servicio a unas 200.000 personas.

El grupo que viajó en la línea 1 hasta El Campello para, posteriormente, visitar los talleres de este municipio destacó las características del TRAM Metropolitano de Alicante, especialmente, el tren-TRAM y su capacidad para circular tanto por plataforma tranviaria como ferroviaria.

Responsables de FGV explicaron a la delegación holandesa los antecedentes del TRAM así como una cronología sobre la implantación de este transporte en la provincia. Recordaron, asimismo, que Alicante es la primera provincia española por la que circula un tren-TRAM y la apuesta por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte por la innovación.

Tras conocer las obras en ejecución y los proyectos de futuro, la delegación se trasladó hasta la estación de La Marina, donde visitaron el puesto de mando, y más tarde se dirigieron hasta las estaciones subterráneas de Mercado y MARQ.

Subir