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CulturArts presenta en Alicante el libro 'Ruperto Chapí nuevas perspectivas'

  • Recogen las actas del Congreso sobre el músico nacido en Villena celebrado en Valencia en el año 2009

El director general de CulturArts Generalitat, Manuel Tomás, acompañado por el exdirector del ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales) han presentado hoy en el Teatro Arniches de Alicante el libro editado por CulturArts en colaboración con el ICCMU Ruperto Chapí nuevas perspectivas, que recoge las actas del Congreso que bajo el mismo título se celebró en el año 200, sobre la figura y la obra de esta músico nacido en Villena.

Tomás ha señalado que con estos actos "CulturArts demuestra su apuesta decidida por el estudio y la investigación musical fomentando de forma espacial el estudio de la música y de los músicos valencianos y su voluntad de colaboración con otras entidades pública y privadas para llevar a cabo sus fines".

El exdirector hasta hace unos meses del ICCMU, Emilio Casares, ha destacado la gran colaboración que se ha llevado a cabo con la Generalitat Valenciana desde hace años y que continúa con CulturArts y ha señalado "hay que continuar con la recuperación de la obra de los grandes músicos valencianos, no solo de sus obras más conocidas sino también de otras, de calidad indiscutible, que no son conocidas por el gran público" en el caso de Chapí ha destacado que "en su repertorio tiene, al menos cuarenta obras geniales".

Los estudios aquí recogidos actualizan y reactivan las investigaciones en torno a Chapí a la vez que lo destacan como una de las figuras más relevantes y atractivas de la historia de la música española.

Ruperto Chapí (Villena, 1851-Madrid, 1909) compuso un buen número de obras maestras, algunas de las cuales no han ocupado el lugar que merecen en los escenarios en las últimas décadas, tal como se demostró en este congreso internacional celebrado en 2009 en Valencia, que reunió a los más destacados expertos españoles e internacionales en este campo.

Los dos volúmenes de la obra incluyen treinta y siete trabajos de otros tantos especialistas, todos ellos ceñidos al estudio de diferentes aspectos de la vida y la obra del gran compositor, realizados desde muy distintos puntos de vista: históricos, musicales, literarios, documentales, iconográficos, biográficos, institucionales.

Entre ellos figuran desde un análisis del proceso creativo de La revoltosa, hasta un artículo sobre la preparación del estreno de El rey que rabió en México o la recepción de su música en Valencia, Alicante, Castellón, Palma de Mallorca o en los principales teatros de Uruguay.

La monografía estudia su producción operística completa y algunos detalles de ella, así como distintas obras del género chico -Mujer y reina o El cisne de Lohengrin, entre otras- y su música sinfónica, o aspectos marginales pero no menos interesantes como la relación de su obra con el desarrollo inicial del cinematógrafo o el uso de su música durante la guerra civil.

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