21 de octubre de 2019 21/10/19

Cuatro escuadras de Moros y Cristianos de Alicante abrirán el domingo la Cabalgata Histórica de las fiestas de Guadalajara

Cuatro escuadras de Moros y Cristianos de Alicante abrirán el domingo la Cabalgata Histórica de las fiestas de Guadalajara - (foto 1)
  • Más de 30 festeros alicantinos desfilarán por las calles de la capital alcarreña mostrando la majestuosidad de la fiesta

  • La delegación alicantina protagonizará el episodio histórico dedicado a la entrada triunfal del Rey de Castilla en Guadalajara

MÁS FOTOS
Cuatro escuadras de Moros y Cristianos de Alicante abrirán el domingo la Cabalgata Histórica de las fiestas de Guadalajara - (foto 2)
La concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, Marta García-Romeu, y Lorena Miranda, secretaria de la Federación Alicantina de Moros y Cristianos, han anunciado hoy -jueves 9 de septiembre- la participación de una representación de los Moros y Cristianos de Alicante en la Feria y Fiestas de Guadalajara que se celebran estos días.

Hasta la capital alcarreña se desplazarán este fin de semana más de 30 festeros, representantes de la FAMYC y de las cinco entidades de Moros y Cristianos de Alicante, para participar en la Cabalgata Histórica de Guadalajara. Este desfile se celebrará el domingo por la tarde y es uno de los numerosos actos organizados por el Ayuntamiento de Guadalajara a lo largo de este año para conmemorar el 550 aniversario del otorgamiento del título de Ciudad a Guadalajara, en 1460 por el rey Enrique IV.

“Es un honor para el Ayuntamiento de Alicante y sus fiestas de Moros y Cristianos que hayan contado con nosotros para formar parte de este acontecimiento, uno de los más destacados en las fiestas de Guadalajara de este año”, ha dicho la edil de Fiestas, que ha recordado que los contactos con Guadalajara se iniciaron la pasada primavera con motivo de la celebración de las Convivencias de las candidatas de Bellea del Foc 2010.

“Si en abril fueron las fiestas de Hogueras, Alicante regresa ahora a Guadalajara para lucir la majestuosidad y vistosidad de otra de sus fiestas más populares, la de los Moros y Cristianos”, ha asegurado García-Romeu.

Promoción de Alicante
La delegación alicantina de Moros y Cristianos protagonizará uno de los cinco episodios de la Cabalgata Histórica con los que los organizadores pretenden evocar a través de escenas ambientadas y personajes caracterizados, los principales acontecimientos históricos ocurridos en la ciudad durante los últimos cinco siglos.

El desfile de Moros y Cristianos, con dos escuadras por cada bando - una femenina y otra masculina-, está contextualizado en el primero de los episodios, que bajo el título “Siglo XV. Guadalajara en tiempos de Enrique IV”, abrirá la cabalgata recreando la entrada triunfal del Rey de Castilla en Guadalajara.

“Es una buena oportunidad para promocionar la Fiesta y, como no, Alicante”, ha dicho García-Romeu. “Como ya ocurrió con las Hogueras en abril, con la participación de los Moros y Cristianos en esta cabalgata vamos a ofrecer una nueva muestra del carácter abierto y festero de Alicante y de los alicantinos, lo que, sin duda, conquistará los corazones de los guadalajareños”, ha concluido la edil.

FAMYC
La Federación Alicantina de Moros y Cristianos (FAMYC) ha coordinado, nuevamente, a los colectivos festeros para participar en este evento. Aunque este tipo de actuación no es nueva para los festeros alicantinos, quienes con anterioridad ya han llevado la vistosidad y elegancia de estas celebraciones fuera de la provincia de Alicante, desfilando en Logroño o Vitoria, e incluso en otros países, como Croacia.

Además de las abanderadas mayores de cada uno de los barrios con fiestas de Moros y Cristianos de Alicante, en el desfile de la Cabalgara Histórica de Guadalajara también desfilarán la Abanderada Mayor y los capitanes Moro y Cristiano de la FAMYC.

ocultar
Cuatro escuadras de Moros y Cristianos de Alicante abrirán el domingo la Cabalgata Histórica de las fiestas de Guadalajara
Subir