elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “La Generalitat intensifica su trabajo por el acceso a la vivienda de las familias más necesitadas ante la crisis”

Cotino: “La Generalitat intensifica su trabajo por el acceso a la vivienda de las familias más necesitadas ante la crisis”
  • Las viviendas públicas entregadas tienen un alquiler medio de tan sólo 155 euros al mes

  • El Instituto Valenciano de Vivienda ha invertido 140.000 euros en la rehabilitación de los pisos

  • El Plan Confianza ha potenciado el trabajo del Consell en la recuperación del parque público

MÁS FOTOS
Cotino: “La Generalitat intensifica su trabajo por el acceso a la vivienda de las familias más necesitadas ante la crisis” - (foto 2)
El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha destacado hoy que “la Generalitat está intensificando su trabajo por facilitar el acceso a la vivienda de las familias más necesitadas de la Comunitat y que han visto agravada su situación por la crisis. El alquiler de viviendas públicas, como las que hoy entregamos, es la única solución para muchas familias con muy pocos ingresos, por lo que el Consell centra su labor de gestión del patrimonio público en satisfacer esta necesidad social”.

En este sentido, Cotino también ha afirmado que “el trabajo de gestión del patrimonio de viviendas públicas que realizamos a través del Instituto Valenciano de Vivienda ha hecho posible que sólo durante el año pasado 147 familias de la provincia de Alicante hayan podido acceder a una vivienda social en unas condiciones adecuadas y con un alquiler realmente bajo”.

Además, según ha recordado el vicepresidente Cotino, “el Plan Confianza del Consell puesto en marcha el año pasado ha permitido reforzar esta línea de actuación siempre presente en la política de vivienda social del Gobierno de Francisco Camps. Así, gracias a la dotación extraordinaria de 2.260.000 euros para la provincia de Alicante, de los 5 millones de euros totales, la Generalitat ha beneficiado a más de 2.800 familias alicantinas con actuaciones de reforma de edificios y viviendas sociales en la provincia ya ejecutadas”.

El vicepresidente Cotino ha hecho estas declaraciones durante el acto de entrega de llaves que ha realizado junto a la Alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el concejal de Bienestar Social de Aspe, Sergio Puerto Manchón, de 10 viviendas sociales adjudicadas a otras tantas familias con escasos recursos económicos de la provincia de Alicante.

Rehabilitadas y con un alquiler asequible
El IVVSA, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha recuperado y rehabilitado estas 10 viviendas públicas, lo que ha supuesto una inversión aproximada de 140.000 euros. La mayoría de las reparaciones se han realizado en la cocina, el aseo y el suelo de las viviendas, con el objetivo de que las familias adjudicatarias reciban su piso social en perfectas condiciones.

Dependiendo de su superficie y del municipio donde se ubican, el precio de alquiler oscila de los 75 hasta los 236 euros, siendo la media del alquiler para estas 10 viviendas públicas de 155 euros. Esta mensualidad todavía se puede rebajar más con las bonificaciones que concede la Generalitat según los ingresos y miembros que tenga la familia, y que llegan a alcanzar el 90 por ciento del importe de alquiler.

Las viviendas públicas entregadas esta mañana se reparten entre cuatro municipios. En concreto, el Vicepresidente ha entregado una vivienda en Alcoy, siete en Alicante, una en Aspe y una más en Elche. Del total, se han adjudicado dos viviendas con cuatro habitaciones, una de tres dormitorios, cuatro viviendas de dos habitaciones y tres más de un dormitorio.

Hay que recordar que este tipo de viviendas se destina siempre a las familias con menor capacidad económica para las que un piso social es la única manera de acceso a un hogar digno. La Generalitat adjudica estos inmuebles en colaboración con los servicios sociales de los ayuntamientos, teniendo en cuenta las necesidades de cada familia, sus ingresos económicos, el número de miembros en la composición familiar, o la pertenencia a colectivos de especial preferencia.

Subir