elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Consulta de Deshabituación Tabáquica del General de Alicante registra más de 1.500 consultas

La Consulta de Deshabituación Tabáquica del General de Alicante registra más de 1.500 consultas
  • Organiza un curso de Prevención y Deshabituación tabáquica dirigido al personal sanitario del departamento

  • Obtiene una media del 30% de éxito a lo largo del tratamiento desde su puesta en marcha en 2003

La Consulta de Deshabituación Tabáquica del Servicio de Neumología del Hospital General Universitario de Alicante ha organizado un curso de prevención y deshabituación tabáquica durante la jornada de hoy dirigida a ayudar al personal sanitario del departamento.

Desde que en 2003 se pusiera en marcha esta iniciativa, por la Consulta de Deshabituación Tabáquica han pasado un total de 1.534 alicantinos fumadores, de los cuales el 30% ha abandonado el hábito.

La consolidación de la consulta ha llevado al personal sanitario responsable de la misma a organizar esta jornada en la que se ha presentado el “tabaquismo y enfermedad” así como distintas opciones que existen para superar la adicción al resto de compañeros.

De esta manera, han querido resaltar el hecho de que los pacientes llegan a la consulta derivados por el médico especialista o de Atención Primaria y, que éstos han de estar convencido de querer dejar el hábito ya que el objetivo de la Unidad es ayudar y orientar al abandono del tabaco no convencer a los fumadores de que han de dejarlo.

Desde la consulta se ofrecen dos tipos de tratamiento, por un lado la conocida como TSN (Terapia Sustitutiva con Nicotina), donde el personal responsable ofrece distintas alternativas como chicles, parches o caramelos de nicotina para ayudar al fumador a abandonar el hábito. Si los pacientes se decidieran por esta opción, el abandono del tabaco se ha de hacer de forma radical mientras que, si optan por los tratamientos con distintos fármacos que facilita, receta y pauta el médico responsable de la consulta, se dejará de fumar de forma progresiva. “En todos los casos se trata de una decisión que se toma de forma conjunta por parte del médico responsable de la consulta y el paciente”, destacan desde la Unidad.

Posteriormente, se establece el calendario de visitas durante el tratamiento durante el cual, y de manera progresiva, se irá reduciendo el consumo. El paciente recibirá el alta al año.

El tabaquismo
El consumo de tabaco se relaciona con más de 25 enfermedades y es el principal factor causante de aproximadamente el 30 % de todos los canceres: cáncer de pulmón, cáncer de la cavidad oral y el cáncer de laringe, faringe, esófago, vejiga y riñones.

Actualmente, el tabaquismo constituye un problema sanitario de primera magnitud en los países desarrollados, siendo los médicos de atención primaria los profesionales que más directamente están implicados en su control.

 

Subir