15 de octubre de 2019 15/10/19

El Consorcio Provincial de Bomberos interviene en los nuevos protocolos del Plan de Seguridad del Puerto

El Consorcio Provincial de Bomberos interviene en los nuevos protocolos del Plan de Seguridad del Puerto - (foto 1)
MÁS FOTOS
El Consorcio Provincial de Bomberos interviene en los nuevos protocolos del Plan de Seguridad del Puerto - (foto 2)

Bomberos del Consorcio Provincial y del Ayuntamiento de Alicante han participado esta mañana en un experimento de coordinación y pruebas orientado a aumentar la capacidad de intervención y actuación en posibles casos de incendios en el puerto alicantino. El ejercicio forma parte de los nuevos protocolos de seguridad incluidos en el nuevo Plan de Autoprotección del Puerto y ha consistido en conectar la bomba de un remolcador marítimo al eje de una cuba de bomberos para proyectar agua sobre un monitor.

Las pruebas han sido coordinadas por el Inspector Jefe del Servicio de Bomberos del Consorcio Provincial, Vicent Baeza, y por el Capitán Marítimo, Óscar Villar Serrano, que ha explicado que este procedimiento busca incrementar considerablemente la capacidad de reacción del puerto en caso de incendio y/o contaminación, ya que, con este sistema de conexión, se aumenta infinitamente el caudal de agua de las vehículos de bomberos.

Gracias a la conexión con el remolcador, ya no sería necesaria la presencia de varios vehículos de bomberos, con capacidad limitada de agua, para apagar un incendio, puesto que con este método se recoge agua directamente del mar y se suministra constantemente a la cuba del camión.

Otro de los objetivos de estas prácticas, en las que han intervenido ocho agentes del Consorcio Provincial de Bomberos y de la ciudad de Alicante, ha sido realizar pruebas orientadas también a incremenar la eficiencia en la luchar contra incendios que se produzcan en buques en alta mar.

La peculiaridad de los fuegos contra buques radica en que éstos no se apagan con agua, sino con espuma química. Los remolcadores contienen depósitos de espuma química, por lo que en el protocolo de hoy se ha ensayado también la capacidad necesaria para implementar esta espuma y conectar los tanques tanto con los coches de bomberos como, en caso necesario, con medios aéreos de Salvamento Marítimo y del Consorcio.

Ésta ha sido la primera de una serie de experiencias que continuarán con reuniones operativas y otras simulaciones de adiestramiento para detectar y probar tanto las necesidades de conexión, como la coordinación perfecta de comunicación y tiempos entre los bomberos provinciales y municipales y la seguridad portuaria.

Todas estas pruebas desembocarán en un gran ejercicio que se realizará a finales de junio y que forma parte de último Plan Nacional de Servicios de Salvamento de la Vida Humana en la Mar y la Lucha contra la Contaminación del Medio Marino aprobado por el Gobierno.

ocultar
El Consorcio Provincial de Bomberos interviene en los nuevos protocolos del Plan de Seguridad del Puerto
Subir