9 de diciembre de 2019 9/12/19

El Consorci de Museus revisita en el MACA la obra de Arcadi Blasco con la instalación ‘Solo a dos voces’ de su hijo Isidro Blasco

El Consorci de Museus revisita en el MACA la obra de Arcadi Blasco con la instalación ‘Solo a dos voces’ de su hijo Isidro Blasco - (foto 1)

    El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante presentan la obra ‘Solo a dos voces’ del artista Isidro Blasco, una instalación ‘site-specific’ inspirada en la obra de su padre, Arcadi Blasco.

    Isidro Blasco (Madrid, 1962) vive y trabaja en Nueva York. Blasco es uno de los mejores exponentes de la escultura contemporánea y uno de los artistas más consolidados en el panorama internacional actual.

    El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, acompañado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, la conservadora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, Rosa Castells, y el artista Isidro Blasco, han presentado esta mañana la instalación.

    Pérez Pont ha explicado que “esta pieza de Isidro Blasco nos invita a revisitar la obra de uno de los artistas más representativos de nuestro pasado artístico más reciente y nos permite redescubrir los materiales, el espíritu y el sentido de su creación en las manos de otro gran artista como es Arcadi Blasco”.

    El director del Consorci de Museus ha ensalzado “su capacidad para envolver al espectador transformando el espacio e invitando al público a entrar en contacto con la obra contemporánea”. Pérez Pont ha insistido en que “ese es precisamente uno de los objetivos que nos marcamos en el Consorci de Museus para esta nueva etapa, que el público pierda el miedo y que participe de la creación contemporánea”.

    Programación del Consorci de Museus en Alicante

    Pérez Pont, que ha aprovechado para visitar el Aula d’Estiu que organizan conjuntamente Consorci de Museus y MACA, ha incidido en los valores del arte “como herramienta de aprendizaje para la juventud y en la necesidad de fomentar el aprecio y la conexión con el arte contemporáneo desde nuestros primeros años de vida, cuestiones en las que estamos trabajando a través de iniciativas como nuestra escuela de verano artística”.

    Asimismo, el director del Consorci de Museus ha recordado que “esta misma tarde disfrutaremos del Festival Cultura Resident, con el que hemos querido invitar a toda la ciudadanía a tomar parte del trabajo de cuatro creadores que, a lo largo de los últimos meses, han estado en el Centro Cultural Las Cigarreras, como espacio de trabajo, desde el que han desarrollado un proyecto de producción artística, en contacto con el tejido social y cultural de la provincia”.

    Isidro Blasco visita el MACA cuando viaja a Alicante y siempre encuentra la obra de su padre al pie de la escalera, enmarcada entre los arcos de la vieja casa de la Asegurada. La pieza excepcional de Arcadi Blasco, ‘Recinto para un asesinato legal’ de 1971 es una obra emblemática de la Colección Arte Siglo XX. Se trata de una escultura en hierro y cerámica que envuelve un espacio de  represión ideológica y resonancias políticas.

    Atrapado por ese espacio y por el diálogo que establece la obra de Arcadi con la arquitectura del museo, Isidro necesita regresar a él y repensarlo, en una especie de viaje nostálgico pero obsesivo. En una de esas visitas se conforma el proyecto: el artista analiza y dimensiona el hueco, dibuja y fotografía, sube y baja la escalera, se asoma y mide secciones. Isidro Blasco ha decidido destruir el lugar y construir un nuevo espacio para impedir que caiga en el olvido. Y así surge esta instalación ‘site-specific’ que se podrá visitar en el museo hasta diciembre de 2019.

    ‘Solo a dos voces’ es una obra compleja entre la arquitectura, la fotografía y la escultura. Una instalación en inestable equilibrio que despliega de forma tridimensional el mismo espacio que ocupa en el museo. Un espacio dentro del mismo espacio. La fotografía cohesiona arquitectónicamente los elementos, aunque la estructura se ha fragmentado y se han destruido los ángulos de 90 grados. La multiplicidad de puntos de vista, la fragmentación, la premeditada desarticulación visual, la ruptura de la continuidad espacial, la desnudez constructiva... son características esenciales del trabajo artístico de Isidro Blasco.

    Con una gran economía de medios: unas planchas de contrachapado de madera, centenares de tornillos y gatos de carpintero y unas fotografías, el artista ha construido un artificio ‘irracional’ que reflexiona sobre el problema de la representación y ofrece un legado de fragmentos, una analogía perfecta para atender a los afectos ‘on-over-inside’ los Blasco que funciona a su vez como reveladora de la imagen del mundo contemporáneo.

    ocultar
    El Consorci de Museus revisita en el MACA la obra de Arcadi Blasco con la instalación ‘Solo a dos voces’ de su hijo Isidro Blasco
    Subir