elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La consolidación del Monte Tossal exige una inversión superior a los cuatro millones de euros

La consolidación del Monte Tossal exige una inversión superior a los cuatro millones de euros
  • El concejal de Atención Urbana presenta el estudio geotécnico que constata las consecuencias de la mala ejecución de la obra en 1995

El concejal de Atención Urbana ha presentado hoy, miércoles 10 de noviembre, las conclusiones de un estudio geotécnico de la ladera del Monte Tossal recayente en Ronda del Castillo. “La mala ejecución de aquel parque durante el mandato de Angel Luna, nos obliga hoy a presentar los graves daños que se han generado en la ladera del monte Tossal”, ha explicado Llorens, que ha recordado que a los más de 10 millones de euros invertidos en esta obra, el rápido deterioro que presentó obligó a comprometer una inversión de ocho más. Llorens ha anunciado que la problemática de la zona exige actualmente una inversión de más de cuatro millones para consolidar el terreno y corregir los daños causados por los corrimientos de tierra.

En marzo de este año, técnicos municipales de la Concejalía de Atención Urbana visitaron la zona, en la que detectaron corrimientos del terreno que afectaban tanto al monte como a los viales adyacentes. Los corrimientos de tierra observados eran consecuencia, a juicio de los técnicos, del deslizamiento de distintas capas de la ladera del monte. Razón por la cual, la Concejalía de Atención Urbana encargó un estudio geotécnico que diagnosticara el estado actual de la ladera.

Entre las conclusiones del estudio, que ha detallado el edil de Atención Urbana, se constata que el colapso del lago artificial creado en el primer proyecto ha sido causa directa de la desestabilización de la ladera. “La mala ejecución de aquella obra supuso que, al vaciarse el lago artificial, entraran en la ladera del Monte Tossal más de 30.000 metros cúbicos de agua, y se generara un embudo permanente que cada vez que se producen lluvias suponen nuevos aportes de agua en las entrañas del monte”, ha aseverado Llorens.

Según el estudio, cuyos detalles también ha aportado su redactor en rueda de prensa, el ingeniero de caminos Vicente Jordá, estos aportes de agua en las capas profundas del monte han desestabilizado la ladera, pues la gran humedad de la tierra ha favorecido el deslizamiento de las distintas placas de terreno del monte. Una situación inestable a la que contribuye el hecho de que las margas sobre las que descansa la ladera están perdiendo su resistencia “al encontrase con un nivel de humedad cercano a la saturación”, ha extractado Llorens del estudio.

Los inclinómetros situados en el monte señalan movimientos de 2 milímetros en las zonas de contacto entre las zonas alteradas por la erosión hídrica y las zonas de terreno "sanas". Jordá ha cuantificado este desplazamiento en aproximadamente entre tres y cuatro centímetros al año. “No existe un riesgo inminente, pero a largo plazo sí puede producir graves consecuencias”, ha apostillado el redactor del informe.

El concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, ha anunciado que se tendrá que invertir un total de 4,2 millones de euros para reparar los daños ocasionados por la inestabilidad de la ladera del monte Tossal y reponer el pavimento en la Ronda del Castillo, así como ejecutar drenajes superficiales e impermeabilizar de zonas ajardinadas para evitar la filtración de agua y estabilizar las masas de terreno inestable con pantallas de pilotes.

“En definitiva, los alicantinos hemos gastado más de 10 millones de euros en hacerlo, pero como se hizo mal, hubo que gastar otros 8 millones en rehacerlo, y ahora nos encontramos con que arreglar las patologías que generó la obra de Angel Luna costará otros 4 millones de euros”, ha concluido el edil de Atención Urbana.

“Durante estos cuatro años de gestión, desde mi Concejalía hemos tenido que rehacer numerosas obras que se realizaron bajo la gestión socialista, y que fueron mal ejecutadas”, ha afirmado el concejal de Atención Urbana al sumar la actuación a otras como “Maisonnave, Explanada y la Plaza de Navarro Rodrigo son buenos ejemplos de la herencia que el señor Luna y la gestión socialista nos dejó, y que han supuesto un importante sobrecoste”.

Subir