elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La consellera de Bienestar Social visita los centros de recepción de menores “Alacant” y “Lucentum”

La consellera de Bienestar Social visita los centros de recepción de menores “Alacant” y “Lucentum”
  • Such: “Bienestar Social destina más de 37 millones de euros a centros de menores de la Comunitat”

  • Este presupuesto permitirá la atención de más de 2.300 menores repartidos en 150 centros de acogimiento y de día

  • En la Comunitat Valenciana existen un total de 7 centros de recepción de menores con capacidad para161 personas

MÁS FOTOS
La consellera de Bienestar Social visita los centros de recepción de menores “Alacant” y “Lucentum”  - (foto 2)
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha asegurado que la conselleria de Bienestar Social va a destinar a lo largo de este año 2010, un total de 37,8 millones de euros “para asegurar el correcto y eficaz funcionamiento de los centros de menores existentes en la Comunitat Valenciana”.

Such ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado esta mañana a los centros de recepción de menores “Alacant” y “Lucentum”, ambos en la ciudad de Alicante.

La consellera de Bienestar Social ha subrayado que este presupuesto “va a permitir la atención de 2.302 menores en la Comunitat Valenciana que se encuentran repartidos en 150 centros de acogimiento y de día”.

Concretamente, en la provincia de Alicante estos datos se traducen en 700 plazas repartidas en un total de 52 centros.

Los centros de recepción o centros de primera acogida son recursos de atención inmediata y transitoria que funcionan las 24 horas del día los 365 días del año. En estos centros se da acogida inmediata a menores a menores en el momento en el que surge la necesidad por razones de desprotección.

Los menores que ingresan en los centros de protección, permanecen en ellos hasta que se realiza la correspondiente propuesta de medida de protección, que puede ser el acogimiento familiar en familia educadora o extensa o el ingreso en un centro de acogida.

La consellera ha asegurado que los profesionales que trabajan en estos centros realizan un estudio personalizado de la situación familiar, personal, social y del entorno en el que vive el menor “para asignarles la medida de protección más adecuada a sus circunstancias”.

En la Comunitat Valenciana existen un total de 7 centros de recepción con capacidad para atender a un total de 161 menores. Del total de centros, 2 se encuentran en la provincia de Valencia y cuentan con 81 plazas, 3 en la provincia de Alicante con 49 plazas y 2 en la provincia de Castellón con 31 plazas.

Angélica Such ha declarado que actualmente la Generalitat Valenciana tiene la tutela y/o guarda de un total de 5.813 menores, de los que más de un 78% se encuentran en situación de acogimiento familiar y el resto en centros de acogimiento residencial de menores o en centros de día de menores en riesgo.

Centros Alacant y Lucentum
El centro de recepción de menores “Alacant” que ha visitado esta mañana la consellera, es de titularidad de la Generalitat Valenciana, y cuenta con capacidad para 24 menores y con una plantilla de 43 personas.

Such ha explicado que la conselleria de Bienestar Social va a destinar a lo largo de este año más de 229.000 euros para la realización de una obra de adaptación, accesibilidad y mejoras en seguridad contra incendios.

Por otra parte, el centro de recepción “Lucentum”, que también ha visitado en el día de hoy Angélica Such, tiene un total de 27 plazas, de las que 15 son de recepción y 12 de acogida de menores y cuenta con una plantilla de 24 personas.

Se trata de un centro de recepción y de acogida para la atención de menores extranjeros bajo la guarda y tutela de la Generalitat. El centro es de titularidad pública pero la gestión la desarrolla la Fundación Diagrama, con cuyos miembros se ha reunido también en el día de hoy la consellera de Bienestar Social.

La consellera ha destacado que hasta el mes de octubre del pasado año, en la Comunitat Valenciana se atendieron a un total de 775 menores extranjeros, de los que 202 fueron atendidos en la provincia de Alicante.

Además, en la provincia de Alicante existe otro centro de recepción de menores, el “Hogar Provincial”, de la Diputación de Alicante para niños de 0 a 7 años y que cuenta con un total de 35 plazas, de las que 15 son de recepción y 25 de acogida.

Angélica Such ha ofrecido datos de la provincia de Alicante y ha explicado que actualmente existen un total de 1.032 menores en acogida en la provincia, 37 centros de acogimiento residencial con un total de 486 plazas y 15 centros de día de menores en riesgo con un total de 214 plazas financiadas.

Reunión con la Fundación Diagrama
La consellera de Bienestar Social se ha reunido con el presidente de la Fundación Diagrama, Francisco Legaz, y con el director gerente, Rafael Pérez.

Esta Fundación, que se encarga de la gerencia del centro de recepción de menores “Lucentum”, desarrolla programas de prevención para menores y jóvenes en situación de riesgo y cuenta con un conjunto de centros y de programas educativos que trabajan a diario con adolescentes y jóvenes sujetos a medidas judiciales y de protección.

Angélica Such ha explicado que esta entidad lleva a cabo programas de inserción sociolaboral “con el claro objetivo de facilitar itinerarios individualizados y de acompañamiento personal a cada menor o joven que desee iniciar un proceso de superación de su vida personal”.

Subir