18 de septiembre de 2020 18/9/20

El Consell pone en marcha el primer curso de formación turística para el empleo en el sector del golf

El Consell pone en marcha el primer curso de formación turística para el empleo en el sector del golf - (foto 1)
  • Se impartirá en el CdT de Alicante, será gratuito y con una duración de 100 horas

  • El objetivo es formar a personal para que pueda acceder a los puestos de trabajo propios de los campos de golf de la Costa Blanca

  • La Generalitat destinará para este ejercicio 2014 un total de 4,6 millones de euros para la formación turística

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, a través de la Red de Centros de Turismo de la Comunitat Valenciana y en colaboración con la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca, pone en marcha el primer curso destinado a formar personal para los puestos de trabajo propios de los campos de golf.

De este modo, el curso "Personal Auxiliar de Campos de Golf" se impartirá en el CdT de Alicante durante este mes de febrero y finalizará el próximo 26 de marzo, y tendrá una duración de 100 horas. Cabe destacar contará con sesiones prácticas y teóricas, totalmente gratuito, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Según ha indicado el secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, "esta novedosa apuesta formativa surge como respuesta a las necesidades de profesionales especializados en el sector del turismo en general y del deporte del golf en particular, como factor de desarrollo económico y social de nuestra región".

Asimismo, ha señalado que "este curso formará a futuros trabajadores que saldrán preparados para afrontar puestos de trabajo, tales como Marshall, Caddy Master y Cuarto de palos en cualquiera de los campos de golf de la Costa Blanca".

"Nuestro objetivo -ha continuado- es seguir haciendo accesible a todos los colectivos, en especial a los de situación de desempleo, la formación en materia turística, contribuyendo así a que el sector siga siendo una fuente de empleo, prosperidad y bienestar social".

En esta línea, ha recordado que la Agencia Valenciana del Turisme para este ejercicio 2014 "destinará 4,6 millones de euros para la formación turística para el empleo, con el fin de potenciar la profesionalización del sector e impulsar la calidad y competitividad de nuestros servicios y destinos".

Además, Daniel Marco ha señalado que la Comunitat Valenciana "cuenta con una Red de Centros de Turismo (CdT), pionera en todo el territorio español, que ofrece una formación continua y ocupacional con altos índices de demanda". Sólo en el último año han pasado por las aulas de los siete centros ubicados en diferentes puntos de las tres provincias, cerca de 17.000 alumnos. Además, "se ha consolidado como el principal centro de formación para el empleo, con unos altísimos porcentajes de inserción, superiores al 80%".

En este sentido, ha resaltado el esfuerzo del Gobierno valenciano por "seguir potenciando la formación en materia turística, ya que para mantener nuestras cuotas de competitividad ante la circunstancia actual de nuevos destinos turísticos emergentes, tenemos que impulsar la profesionalización del sector".

Por último, Daniel Marco ha destacado el éxito de la formación, tanto continua como ocupacional, de los profesionales en los centros CdT de la Comunitat Valenciana, "una Red que en estos momentos está al 100% de capacidad, ofreciendo formación de lunes a viernes en turnos de mañana y tarde. Además, ha instado a "continuar en esta línea de enseñanza y aprendizaje por parte de todos para conseguir una Comunitat de vanguardia que disponga de los mejores profesionales al frente del sector".

Oferta de golf en la Comunitat Valenciana
En 2013 la Comunitat Valenciana fue la cuarta autonomía española con mayor oferta de campos de golf, compartiendo posición con Madrid, y por detrás de Andalucía, Cataluña y Castilla y León.

La Comunitat cuenta con 34 campos de golf. Alicante es la provincia que mayor oferta concentra con 21 campos, Valencia cuenta con 10 y Castellón dispone de 3. Los campos de golf ubicados en la Costa Blanca son: La Sella Golf, Club de Golf de Javea, Club de Golf Ifach, Club de Golf Don Cayo, Bonalba Golf & Spa, Alicante Golf, Font del Llop Golf Resort, La Marquesa Golf, La Finca Golf&Spa, Golf Villamartin,? Golf Las Ramblas, Real Club de Golf Campoamor, Las Colinas Golf, Club de Golf Oliva Nova y La Galiana Golf.

Promoción del producto golf en 2014
La Comunitat Valenciana apostó con fuerza por el turismo del golf con la celebración en Valencia en el año 2010 de la feria Internacional Golf Travel Market (IGTM), la más importante dedicada a nivel mundial para los profesionales del turismo de golf. A este certamen asistieron los más importantes operadores de golf de todo el mundo, que pudieron conocer in situ la oferta, lo que supuso un apoyo importante a la imagen de la Comunitat como destino de golf.

Desde ese momento, el impulso que desde la Generalitat se ha dado a este producto ha sido creciente. En este sentido, el golf, se ha convertido como uno de los productos en los que desde Turisme se está destinando un énfasis especial.

Para 2014 se prevé la asistencia a tres ferias especializadas en este producto, el Salon du Golf de Paris del 14 al 16 de marzo; Madrid Golf del 20 al 23 de marzo e IGTM en Lago de COmo del 27 al 30 de octubre de 2014. Además se llevarán a cabo otras actuaciones, principalmente viajes de familiarización para conocer los campos de golf de la Comunitat Valenciana. Se incidirá sobre todo en touroperadores escandinavos (Suecia y Finlandia) para que conozcan de cerca la oferta del golf de la Costa Blanca.

Subir