1 de diciembre de 2020 1/12/20

El Consell acepta una estación provisional sólo si se inicia el soterramiento

    La Generalitat Valenciana aceptará que el tren de alta velocidad (AVE) llegue a la ciudad de Alicante en una estación provisional sólo si se vincula ésta instalación con el inicio de las obras del soterramiento.

    Así lo ha expuesto hoy el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, al ser preguntado por la intención del Ministerio de Fomento de hacer llegar el AVE a la ciudad en 2012 aunque en superficie y no de forma soterrada, como se había mantenido hasta el momento.

    El conseller ha recordado que el AVE debería haber llegado a Alicante antes aunque, dada la situación de parálisis desde que se puso la primera piedra en 2004, "si no hay más remedio" está dispuesto a aceptar que llegue "cuanto antes" a pesar de que sea a una estación provisional.

    Sin embargo, ha advertido de que no está dispuesto a que la ciudad se quede con esta estación provisional definitivamente, por lo que únicamente darán el visto bueno al cambio de planteamiento de Fomento si el proyecto "queda condicionado al inicio de las obras del soterramiento".

    Según Flores, Fomentó trasladó el pasado jueves estas variaciones a técnicos de la Generalitat, aunque éstos recibieron una información "escasa" que le impide ahondar en su valoración.

    Por ello, confía en que en la reunión del próximo día 26 de la empresa que gestiona el soterramiento, AVANT, donde están representados los gobiernos central, autonómico y local, el Ejecutivo ofrezca datos y "los números" para ver si es viable económicamente.

    A este respecto, ha indicado que a los técnicos se les dio a entender que el proyecto se podría encarecer de los más de 200 millones de euros actualmente planteados a unos 600, lo que le "extraña un poco".

    "Queremos que el AVE llegue a Alicante", ha señalado Flores antes de insistir en que aunque debería haberlo hecho "antes y soterrado, si no hay más remedio se aceptará una estación provisional si se empieza el soterramiento".

    Subir