elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo de Sostenibilidad de Alicante celebra su sesión constitutiva

El Consejo de Sostenibilidad de Alicante celebra su sesión constitutiva
  • En el Salón de Plenos dio ayer sus primeros pasos este órgano participativo que aglutina a 38 miembros como foro de participación democrática en materia de Medio Ambiente y desarrollo sostenible

MÁS FOTOS
El Consejo de Sostenibilidad de Alicante celebra su sesión constitutiva - (foto 2)
El Consejo de Sostenibilidad de Alicante celebra su sesión constitutiva - (foto 3)

El salón de plenos del Ayuntamiento de Alicante acogió ayer la sesión constitutiva del Consejo de Sostenibilidad de Alicante, un nuevo órgano de participación ciudadana en materia medioambiental, presidido por el edil Luis Barcala, responsable de Medio Ambiente en el Consistorio alicantino.

El consejo está integrado por la edil de Urbanismo, Marta García-Romeu, en calidad de vicepresidenta, y los ediles de Atención Urbana, Seguridad, Participación ciudadana e Imagen Urbana, Andrés Llorens, Juan Seva, María Angeles Goitia y Adrián Santos Pérez, respectivamente, así como el responsable del Patronato de Turismo y Playas, Agustín Grau. En el Consejo de Sostenibilidad también se integran consejeros representantes de todos los grupos políticos del Consistorio, de la Consellería de Medio Ambiente, del Puerto de Alicante, de la Mancomunidad de L´Alacantí, asociaciones de consumidores y de comerciantes, COEPA..., hasta completar un total de 38 consejeros que dan voz a diversos sectores alicantinos.

El Consejo de Sostenibilidad de Alicante, adscrito a la Concejalía de Medio Ambiente, se convierte en el órgano de información y participación social, con carácter consultivo, informativo y de asesoramiento en el ámbito municipal en materia de desarrollo sostenible y protección del Medio Ambiente. Este órgano también es el foro institucional de diálogo, comunicación y deliberación entre el Ayuntamiento y los diversos agentes con representatividad en la ciudad. “Nace del consenso unánime de las fuerzas políticas de la ciudad en un esfuerzo común y generoso de dotarla de un órgano de participación que permita alcanzar el objetivo final de transformación de Alicante como modelo de referencia de Ciudad Sostenible”, explico el edil de Medio Ambiente en su intervención, que animó a los miembros del consejo a “trabajar por una ciudad que es la nuestra y por un futuro que no nos pertenece, del que somos meros diseñadores, pero del que debemos rendir cuentas a nuestros descendientes, aportando conocimiento y experiencia” y superando “el interés particular o sectorial para sumar fuerzas”. “Defendamos y demostremos que el desarrollo sostenible es la única garantía de futuro y que, lejos de ser incompatible con el progreso y bienestar, es la única forma de asegurarlo a las generaciones venideras”, apostilló Barcala.

El Consejo cuenta con seis líneas de trabajo: Planificación Urbana equilibrada y gestión eficaz de los aspectos ambientales del medio urbano; gestión sostenible del patrimonio natural del municipio; tratamiento de residuos, reciclaje y contaminación; circulación sostenible en el ámbito de la movilidad y el tráfico; ciclo integral del agua y gestión sostenible de los recursos hídricos; y organización funcional y sostenible de la gestión pública.

En la sesión constitutiva, y dado que el documento se encuentra actualmente en exposición pública, técnicos municipales explicaron las líneas maestras del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Subir