elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Congreso Nacional de Patología premia al Servicio de Anatomía Patológica del General de Alicante

El Congreso Nacional de Patología premia al Servicio de Anatomía Patológica del General de Alicante
  • El reconocimiento fue otorgado a la comunicación oral presentada por Eduardo Alcaraz, médico residente del Servicio

El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital General Universitario de Alicante ha obtenido el premio a la mejor comunicación oral, presentada por Eduardo Alcaraz, residente de 4º año, en el último Congreso Nacional de la especialidad celebrado en Sevilla durante el mes de mayo.

Bajo el nombre “Utilidad del análisis de perfiles de expresión inmunohistoquímicos en la identificación de pacientes con carcinoma colorrectal hereditario no polipósico o Síndrome de Lynch” el Servicio de Anatomía Patológica obtuvo el reconocimiento en Sevilla a la labor investigadora a cerca del cáncer de colon hereditario, una de las neoplasias más frecuentes ya que en España se sitúa en frecuencia por detrás del cáncer de pulmón en hombre y de mama en mujer.

Esta gran incidencia convierte a este tipo de dolencia en la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer en nuestro medio. “El objetivo de su diagnóstico y tratamiento precoz, así como la identificación de individuos con mayor probabilidad de desarrollarlo, son objetivos de la investigación biomédica actual”, reconoce el patólogo Eduardo Alcaraz.

Según se desprende de la comunicación, la mayoría de los carcinomas colo-rectales (CCR) son esporádicos aunque si bien es cierto, sí que existe un grupo en el que se han podido identificar las alteraciones genéticas para considerarlo hereditario. Dentro de este último, el más frecuente es el Síndrome de Lynch, que representa un 2% de los CCR y que se caracteriza por la predisposición al desarrollo de diversos tumores, normalmente a edad temprana.

El objetivo del trabajo premiado se basa en la detección de este síndrome mediante técnicas sencillas realizables en cualquier servicio de Anatomía Patológica y su importancia radica en que cuando a un paciente se le diagnostica un cáncer de colon surge el dilema de si hay que hacerle un análisis genético para ver si la enfermedad es hereditaria, un estudio caro y complejo que genera angustia en los familiares. A pesar de que en la actualidad no existe ningún tratamiento que permita revertir esta mutación genética, esta identificación temprana de los pacientes que la portan permite prevenir la aparición del cáncer y actuar a tiempo.

Además de este estudio, el grupo participó en el Congreso con tres ponencias, cuatro comunicaciones orales y 15 pósters, lo que lo sitúa en uno de los servicios con más presencia en eventos nacionales e internacionales de la Comunitat Valenciana.

Reconocimiento a la investigación

Este último premio obtenido se suma al de Mejor Tesis Doctoral, del Dr. Artemio Payá y, el segundo premio de Tesis Doctoral de Cristina Alenda otorgado por el Colegio de Médicos de Alicante, además del obtenido en la reunión anual de la SEAP celebrada en Madrid el pasado febrero, al mejor póster realizado por Tania Muci, Residente de segundo año.

Desde el Servicio de Anatomía Patológica, el jefe de Servicio, F. Ignacio Aranda, asegura que “es nuestra contribución a que el Hospital General Universitario de Alicante esté presente en los foros profesionales y científicos al más alto nivel”.

Subir