elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS se congratula de que el PMD inicie una investigación para paralizar los cursos de monitores de JJEE no homologados

    El concejal socialista Alejandro Parodi denunció en la Junta Rectora del PMD del pasado mes de diciembre que la empresa Gestkal XXI, adjudicataria de los JJEE y las EEDD, estaba organizando, siguiendo el pliego de condiciones impuesto por el propio Patronato, unos cursos de monitores deportivos no homologados a un precio de 99 euros con carácter obligatorio para los responsables de cada equipo participante. Esto suponía un fraude puesto que la supuesta rebaja en el precio de adjudicación final de los Juegos Escolares, de 151.863 euros a 98.378 euros más IVA, lo compensaría gravando a los participantes con este curso teniendo en cuenta que, solo en la disciplina de fútbol sala, puede llegar a los 200 monitores los que tenían que hacer el citado curso.

    Ante del desconocimiento del asunto por parte del concejal del equipo de gobierno, el GMS facilitó la documentación acreditativa al PMD por lo que este ha iniciado los trámites para paralizar estos cursos e iniciarlos de forma consensuada junto al Consell Valenciá de l' Esport y las distintas Federaciones responsables, tal como recoge el pliego de condiciones de la adjudicación.

    Parodi señala que “el PMD debe ser mas diligente y cumplir con sus obligaciones de control sobre las empresas adjudicatarias puesto que se ha engañado a algunos participantes en los JJEE cobrándoles por un curso que no tiene ninguna validez fuera de estos juegos”. El concejal añade que “ esto lo que hace es corroborar nuestra propuesta de que, tanto los JJEE como las EEDD las deben organizar el propio Patronato lo que supondría un ahorro en los costes y un mayor rigor en la organización de cursos de formación”.

    Esta irregularidad también afecta a la figura de los árbitros ya que la misma empresa ha organizado unos cursos no homologados para árbitros colaboradores de 4 horas de duración a un precio de 44 euros que solo sirven para dirigir los encuentros de los JJEE de Alicante este año. Es decir, no solo la empresa se ahorra tener que pagar a los colegiados, sino que, además, cobra a los padres o voluntarios que quieran participar.- El fraude vuelve a aparecer puesto que los diplomas acreditativos parecen indicar que la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante respaldan la titulación.

    Alejandro Parodi se felicita porque el trabajo de oposición haya servido para frenar una situación de engaño a los participantes. El edil afirma que “ nos temíamos que con la rebaja en el precio de adjudicación el servicio sería peor y los hechos lo están demostrando. De momento solo se ha celebrado una jornada de JJEE en 2011, no ha habido el tradicional festival de Navidad que aglutinaba a mas de 500 alumnos cada año y la participación va en claro descenso”.

    Por ultimo el GMS insiste en que la organización de los JJEE y las EEDD deben ser asumidas por el PMD lo que supondría un importante ahorro para el presupuesto publico. Parodi recuerda que “ si de los cuatro millones de euros de presupuesto del PMD, tres son para funcionamiento interno, lo mínimo que hay que hacer es asumir la organización ya que no es creible que no sea capaz el propio patronato de llevar estos eventos con su personal”.

    Subir