16 de febrero de 2020 16/2/20

La Concejalía de Tráfico pone en marcha el 'Avanza motos' para mejorar la movilidad y aumentar la seguridad circulatoria

La Concejalía de Tráfico pone en marcha el 'Avanza motos' para mejorar la movilidad y aumentar la seguridad circulatoria - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Concejalía de Tráfico pone en marcha el 'Avanza motos' para mejorar la movilidad y aumentar la seguridad circulatoria - (foto 2)

    La Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Alicante ha puesto hoy en marcha el 'Avanza motos', una iniciativa diseñada para mejorar la movilidad y la seguridad para motoristas y conductores que en una primera fase ha quedado implantada en dos puntos de la ciudad, Rambla de Méndez Núñez y avenida Conde de Vallellano, con la intención de ampliarla a otros viales del casco urbano.

    Con el 'Avanza motos', Alicante se suma a la iniciativa de las parrillas para motos que ya funcionan en ciudades como Madrid y Barcelona. Gracias a una línea de detención avanzada marcada con señalización horizontal (silueta de un motorista pintada en el suelo) se separa el tráfico en dos flujos: el de dos ruedas por un lado, y el de cuatro por otro. Motocicletas y ciclomotores se situarán en esa línea avanzada de cuatro metros sobre los vehículos de cuatro ruedas para salir antes en los semáforos, con el objetivo de mejorar la visibilidad y la seguridad de los motoristas.

    Según ha destacado el concejal de Tráfico, Juan Seva, las motos disponen de mayor agilidad en el tráfico urbano, pero también son más vulnerables y menos visibles que el resto de vehículos. “Con esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana, podemos lograr una mejor movilidad y mayor seguridad para motoristas y conductores”, ha señalado el concejal. Con el 'Avanza motos' se consigue, además, que los vehículos no invadan los pasos de cebra para permitir que los peatones crucen con más seguridad y visibilidad, y que los coches tengan una mejor visibilidad de las motos.

    De forma experimental, el 'Avanza motos' ha comenzado a funcionar esta mañana en dos intersecciones del centro de la ciudad: en el semáforo de la Rambla de Méndez Núñez a la altura del Banco de España y en la avenida Conde de Vallellano, en el semáforo situado a la altura de la Rambla. “Nuestra intención, una vez puesta en marcha esta iniciativa a modo experimental, es generalizar la implantación del 'Avanza motos' en la ciudad”, ha declarado el concejal.

    Seva ha añadido que la Concejalía de Tráfico está trabajando para favorecer el uso de la moto frente al turismo. “Además de ser un medio de transporte más sostenible (emite la mitad de CO2 que el coche), es también más ágil y reduce los problemas de aparcamientos”. La Concejalía ya ha reservado más de 2.000 plazas de aparcamiento para motos en todos los barrios de Alicante en el marco de un plan que sigue habilitando nuevos espacios para este tipo de vehículos.

     

    Subir