10 de abril de 2021 10/4/21

La Concejalía de Seguridad pone en marcha una campaña educativa para formar a un millar de niños en el uso responsable de los artificios pirotécnicos

La Concejalía de Seguridad pone en marcha una campaña educativa para formar a un millar de niños en el uso responsable de los artificios pirotécnicos  - (foto 1)

    El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, ha presentado hoy el I Proyecto Piloto Formativo en Materia de Uso Responsable de Artificios de Pirotecnia dirigido a menores de edad, presentado bajo el título "Aprendamos a vivir la Fiesta con seguridad", junto con el Intendente Jefe de la Policía Local de Alicante, José María Conesa, y la responsable del Departamento Técnico de Protección Civil y Gestión de Emergencias, Gloria Martínez. La campaña educativa se va a impartir de abril a mayo a un total de 1.133 alumnos de Primero, Segundo, Quinto y Sexto de Primaria y Secundaria en los Centros Educativos que lo han solicitado al Ayuntamiento de Alicante. Hoy mismo se ha desarrollado la primera charla en el colegio María Auxiliadora, a la que han acudido unos 60 alumnos.

    El edil de Seguridad ha destacado que esta campaña "se impulsa para trasmitir la importancia de la seguridad y la prevención de los riesgos que conlleva el uso de los artificios pirotécnicos, así como para fomentar una conciencia preventiva en los menores, con el objetivo de evitar o reducir los accidentes".

    Las charlas serán impartidas por agentes de la Policía Local que ofrecerá un recorrido visual sobre los artificios pirotécnicos, los consejos para disfrutar del uso de los artificios pirotécnicos de una manera segura con el fomento de conductas responsables. La teoría se combinará con enseñanzas basadas en las propias experiencias y conocimientos de la policía y en todo momento se favorecerá la participación de los alumnos

    En esta campaña se pretende implicar también a la comunidad docente. Por ello se facilitará a los educadores y profesores material con las normas y consejos para que adquieran hábitos correctos con los que garantizar la seguridad de los menores al tiempo que disfrutan de las fiestas y el ocio.

    Además, dentro del programa formativo, se va a concienciar del riesgo asociado a los usos imprudentes y sus potenciales efectos lesivos, facilitándoles la información y el conocimiento de los distintos tipos de artificios. Se les va a instruir sobre la correcta utilización de los artificios, y enseñar cómo evitar la compra y el uso de artificios no autorizados, enseñándoles la importancia de no utilizar los artificios de forma o modos que puedan causar lesiones a terceras personas, especialmente en el caso de menores, ancianos e incluso animales de compañía.

    El edil ha aseverado que "ésta es una experiencia piloto necesaria para fomentar la prevención y evitar accidentes como el que sucedió la pasadas Hogueras". Está previsto el próximo curso se extenderá la campaña a más centros educativos con el objetivo de llegar al máximo número de alumnos.

    Subir