6 de diciembre de 2019 6/12/19

La Concejalía de Juventud acoge a 30 voluntarios para desarrollar un intercambio entre jóvenes de cinco países europeos

La Concejalía de Juventud acoge a 30 voluntarios para desarrollar un intercambio entre jóvenes de cinco países europeos - (foto 1)

    La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante, que dirige Laura Chorro, ha acogido a 30 voluntarios de cinco países europeos -España, Letonia, Estonia, Italia y Gran Bretaña- para desarrollar un intercambio que se enmarca en el programa "Juventud en Acción" de la Comisión Europea y que está dirigido a jóvenes de entre 15 y 30 años.

    Este intercambio, que se desarrolla hasta el 5 de octubre en distintos lugares de Alicante y con el Centro 14 como punto de referencia, conlleva la realización de distintos talleres en torno a tres bloques -arte urbano, deportes de riesgo y medios de comunicación-. Este mismo grupo de voluntarios desarrollará esta misma actividad en el resto de países participantes en el intercambio.

    La Concejalía de Juventud, ha explicado la concejal Laura Chorro, lleva trabajando en "Juventud en Acción" desde 2006. Los objetivos de este programa se basan en la construcción de Europa, la comprensión de la diversidad cultural, la lucha contra el racismo y la cooperación en el ámbito de la juventud. Son cinco las acciones que estructuran el programa: intercambios, iniciativas juveniles, creación de redes, servicio del voluntariado europeo, encuentros de jóvenes, y cooperación con organizaciones internacionales. De estos cinco, la concejalía de Juventud participa en tres de ellos: voluntariado, intercambio y redes.

    En cuanto al servicio de voluntariado, Juventud ha enviado en los tres últimos años a tres jóvenes alicantinos a Francia, Polonia y Grecia a realizar labores sociales con discapacitados y de comercio justo. Además, y por vez primera en este trienio, la concejalía ha acogido este año a una voluntaria de Estonia.

    El pasado mes de junio, y dentro del programa de intercambios, fueron acogidos 30 jóvenes por el grupo de teatro del Centro 14, dependiente de la Concejalía de Juventud, y realizaron actividades relacionadas con las artes escénicas -interpretación, caracterización, teatro, danza-. A esta actividad se le suma el intercambio multicultural que coordina la voluntaria estonia Triin Rebane, y que se desarrolla en estos días.

    En la que respecta a las redes, la concejalía de Juventud forma parte de la red de puntos de información juvenil "Eurodesk", que cuenta con 900 puntos en Europa, 53 en España, y cuatro en la Comunidad Valenciana de los que uno de ellos está situado en la Concejalía de Juventud de Ayuntamiento de Alicante.

    ocultar
    La Concejalía de Juventud acoge a 30 voluntarios para desarrollar un intercambio entre jóvenes de cinco países europeos
    Subir