elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Educación y la UA renuevan el programa intergeneracional de refuerzo escolar para alumnado sin recursos

  • María José Espuch apuesta por continuar con esta iniciativa que en su primera edición ha sido altamente enriquecedora para los escolares y el voluntariado senior

  • La Concejalía de Educación y la Universidad de Alicante animan a participar en esta experiencia docente al alumnado de la Universidad Permanente

La Concejalía de Educación y la Universidad de Alicante (UA) han renovado su línea de colaboración para poner en marcha una segunda edición del programa gratuito de 'Apoyo escolar para la prevención del absentismo en la enseñanza Primaria y Secundaria (APAE)’, una iniciativa intergeneracional por la que profesorado voluntario senior imparte clases de refuerzo extraescolar a escolares cuyas familias carecen de recursos.

Esta iniciativa de colaboración se enmarca en el denominado programa de “Apoyo a la Prevención del Absentismo Escolar” (APAE), desarrollado desde hace cuatro años por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alicante, y dirigido al alumnado escolarizado en la etapas de enseñanza obligatoria, de entre 6 y 16 años, que se desarrolla fundamentalmente en dependencias municipales.

No obstante, la edil de Educación María José Espuch y la directora de la Universidad Permanente de Mayores de la Universidad de Alicante (UPUA), Concha Bru, el año pasado dieron un giro a este programa desde un proyecto de cooperación y solidaridad que “ha sido altamente enriquecedor para los dos colectivos –voluntariado senior matriculado en la Universidad Permanente de la UA y alumnado-- que han participado en él”.

Con ello, ambas instituciones han sumado esfuerzos en puntos convergentes de la formación permanente a lo largo de toda la vida, la promoción del envejecimiento activo, la promoción del voluntariado y el desarrollo de iniciativas y proyectos tendentes a la cohesión e inclusión social y la solidaridad intergeneracional por medio de la Educación.

Gracias a esta primera experiencia, el nuevo programa APAE atendió las necesidades de refuerzo escolar de cerca de un centenar de niños y niñas de la ciudad, cuyas familias carecen del suficiente poder adquisitivo para poder ofrecerles los recursos necesarios para superar las carencias educativas que se les puedan plantear.

El programa desarrollado durante el curso 2015-2016 se llevó a cabo en cinco centros del Ayuntamiento ubicados en los barrios de Florida-Babel, Los Ángeles, la zona Centro, Playa de San Juan y El Garbinet, con una docena de docentes que dieron apoyo a un total de 92 alumnos y alumnas de entre 6 y 16 años, escolarizados en la etapas de Primaria y Secundaria.

Continuidad hasta 2019

Tras esta primera experiencia, una comisión mixta de seguimiento del programa compuesta por representantes de la Concejalía de Educación y de la Universidad Permanente ha realizado una evaluación muy positiva del programa. Por ello, de acuerdo con lo refrendado el pasado 28 de septiembre por el Consejo de Gobierno de la UA, ambas partes han acordado dar continuidad al APAE hasta final del curso 2018-19.

Conforme al calendario establecido para este año, el voluntariado empezará las clases en el Centro Social 'Felicidad Sánchez' el próximo día 17 de octubre, para el alumnado de Secundaria. En el Centro Social 'Isla de Cuba' las clases de Primaria empezaron el pasado miércoles, mientras que en el Centro de Playas los escolares de Primaria comenzarán también el día 17.

Dado que el Centro Social del Garbinet está en obras, las clases serán reubicadas al Centro de Formación de Personas Adultas 'Giner de los Ríos' –calle Doctor Clavero 4--, y comenzarán igualmente el día 17 para los alumnos y alumnas de Primaria.

La edil de Educación ha recordado la “excelente labor” que han llevado a cabo el voluntariado, que ha tenido la satisfacción personal de aportar sus conocimientos y su buen hacer con una perspectiva más tranquila y ha animado a la ciudadanía senior a participar en la presente edición.

Con el propósito de ampliar el número de voluntarios y voluntarias a este programa, la Universidad Permanente ha lanzado hoy una nueva circular a su alumnado y profesorado para informar de esta iniciativa. Las personas interesadas pueden encontrar la información en la web de la UPUA.

De acuerdo a los requisitos para ello, el voluntariado participante debe ser:

Diplomado o graduado en magisterio para el alumnado de enseñanza primaria y licenciados o máster en las materias correspondientes a la enseñanza secundaria.

El horario se adaptará a la disponibilidad del profesorado, pero siempre por la tarde y con una periodicidad de una media de 2 horas a la semana, por parte de cada voluntario.

Los espacios de desarrollo serán de titularidad municipal y adecuados a tales fines.

Los grupos constarán como máximo de 10 estudiantes.

Se facilitará un bono-bús al voluntariado senior que tenga que desplazarse para dar la clase.

El voluntariado senior estará cubierto con el seguro escolar de la Universidad Permanente.

Subir