23 de septiembre de 2019 23/9/19

La concejalía de Coordinación de Proyectos celebra la primera Reunión del Grupo de Trabajo de Innovación EDUSI

La concejalía de Coordinación de Proyectos celebra la primera Reunión del Grupo de Trabajo de Innovación EDUSI - (foto 1)
MÁS FOTOS
La concejalía de Coordinación de Proyectos celebra la primera Reunión del Grupo de Trabajo de Innovación EDUSI - (foto 2)

La concejala de Coordinación de Proyectos del Ayuntamiento de Alicante, María Dolores Padilla, ha presidido esta mañana la reunión del Grupo de Trabajo de Innovación EDUSI Las Cigarreras, que pretende ser el primer "laboratorio urbano" para implementar procesos innovadores que contribuyan a solucionar problemas tangibles en la Zona EDUSI.

Esta reunión, celebrada en el aula polivalente de las oficinas " Las Cigarreras EDUSI", se enmarca en la línea de intervención dirigida a generar actuaciones en el ámbito de la innovación y las Smart Cities, como un novedoso proceso de cooperación entre el sector público y privado.

Por parte del Ayuntamiento de Alicante, la reunión ha contado con la asistencia de técnicos de las concejalías de Urbanismo, Comercio, Acción Social Nuevas Tecnologías, Innovación e Informática, así como representantes de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social.

Asimismo han participado representantes de la Agencia Valenciana de Innovación, el Instituto Valenciano de la Edificación, Distrito Digital, Fundeun, Applynano Solutions, y UTE Alicante.

La finalidad de esta iniciativa impulsada por la Concejalía de Coordinación de Proyectos es, a la vista de los problemas identificados en el proyecto presentado a Europa y que cuenta con una subvención de más 22 millones de euros, conocer posibles soluciones que puedan aportar empresas, investigadores, entidades o vecinos para afrontar estos retos.

Los ámbitos sobre los que se va a trabajar, seleccionados a partir de los estudios de diagnóstico preliminares, así como de las necesidades puestas de manifiesto por análisis desarrollados en el propio proyecto y las restricciones temporales y presupuestarias, son la problemática de las personas mayores, con alto porcentaje de mayores de 65 años, la focalización hacia la mejora de la eficiencia energética, la necesidad de poner en marcha acciones de dinamización comercial, así como una mejora en los procesos de recogida y reciclaje de residuos, cuestiones especialmente demandadas por los vecinos.

Tras esta reunión de presentación mantenida hoy, se ha establecido una calendarización de futuras reuniones, teniendo previsto realizar la siguiente el próximo viernes 22 de marzo, en la que se abordarán posibles propuestas de actuación.

En las primeras reuniones está previsto que se plante en una amplia variedad de problemas a resolver, que deberán ser acotados a la vista de las necesidades específicas, así como de las técnicas y tecnologías disponibles para ser implementadas.

Cabe recordar que la Concejalía de Coordinación de Proyectos lleva desde 2016 gestionando la iniciativa "EDUSI Las Cigarreras" financiada con fondos FEDER para la revitalización del área de Alicante comprendida entre los castillos de Santa Bárbara y San Fernando, y que ha permitido poner en marcha diversas actuaciones en el ámbito urbanístico, cultural, medioambiental, social, vivienda, empleo e histórico.

ocultar
La concejalía de Coordinación de Proyectos celebra la primera Reunión del Grupo de Trabajo de Innovación EDUSI
Subir