elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Acción Social colabora en la creación del primer curso de limpieza de barcos para personas con discapacidad intelectual

  • El programa ‘Somos diferentes, somos iguales’ logra una inserción laboral cercana al 70% de los alumnos formados

La Concejalía de Acción Social, junto a APSA y el Real Club de Regatas de Alicante, han presentado en la mañana de hoy martes 26 de mayo el periodo de prácticas del curso de limpieza de embarcaciones dirigido a personas con discapacidad intelectual. Este es el octavo curso que se ha realizado conjuntamente con APSA desde que en 2002 se puso en marcha el programa ‘Somos diferentes, somos iguales’. A través de este programa se ha conseguido que casi un 70% de los 115 alumnos formados en diferentes cursos hayan accedido a un puesto laboral.

El acto ha contado con la presencia de la presidenta de APSA, Nito Manero, el presidente del RCR Alicante, Francisco Zaragoza, y la concejal de Acción Social, Asunción Sánchez Zaplana. Este proyecto contribuirá a formar a los alumnos para que reciban una formación específica a nivel técnico en materia de limpieza de embarcaciones para lograr una capacitación profesional para facilitar su integración laboral.

Esta primera edición del curso ha contado con 10 alumnos, que recibirán una preparación para facilitar su incorporación a la vida activa a través de un puesto laboral. La Concejalía de Acción Social ha financiado en concreto una beca de ayuda para permitir que los estudiantes puedan seguir el curso. Al respecto, Sánchez Zaplana se ha dirigido a los alumnos para comentarles que “pueden sentirse realmente orgullosos por ser las primeras personas de España que han participado en un curso como éste”.

Los estudiantes recibirán los conceptos teóricos en un aula, ubicada en el Real Club de Regatas, y los conocimientos prácticos serán adquiridos en el embarcadero del muelle, que estará acondicionado para la limpieza de las embarcaciones. Para controlar el correcto desarrollo del proceso educativo, se establecerá un coordinador responsable del curso y de la selección del alumnado. Además dos formadores llevarán directamente la formación profesional teórica.

Asimismo, el programa estará asistido por un psicólogo y una trabajadora social de APSA. Los organizadores de la iniciativa han previsto una duración inicial del curso de casi 53 días lectivos para un total de 300 horas formativas, que se desarrollarán a los largo de tres meses aproximadamente. El horario propuesto será de 9.00 horas a 14.30 horas de la mañana.

Subir