29 de noviembre de 2020 29/11/20

La concejala de Acción Social ofrece una charla sobre recursos para personas mayores y jóvenes

La concejala de Acción Social ofrece una charla sobre recursos para personas mayores y jóvenes  - (foto 1)
    La concejala de Acción Social, Asunción Sánchez Zaplana, acompañada por el presidente de la Federación de Casas Regionales, Eduardo Finol, y la vicepresidenta de la entidad, Mª Carmen Ramos, ofreció ayer una charla ante más de 90 asistentes en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante, que estuvo centrada en los recursos y actividades de ocio libre a los que pueden recurrir las personas mayores y los jóvenes de la ciudad.

    En el encuentro, que formaba parte de la programación del Festival Musical y Cultural organizado por la Federación de Casas Regionales, la edil abordó la necesidad por parte de las autoridades de incrementar los cauces de participación ciudadana para configurar una programación de actividades que sea atractiva para los diferentes colectivos y animó a los presentes a que hagan uso de las infraestructuras y servicios que pone a disposición esta área municipal para los ciudadanos.

    Durante la ponencia, se enumeraron los distintos programas de mayores y de dependencia que gestiona la Concejalía de Acción Social, que persiguen como objetivo fundamental la mejora de las condiciones de vida de la población en general; así como la existencia de recursos específicos para las personas que los necesitan, como por ejemplo el servicio de ayuda a domicilio, el servicio de teleasistencia, el menjar a casa, el banco del tiempo, el servicio de estancias diurnas y los centros  municipales de personas mayores, que actualmente cuentan con más de 20.100 socios.

    Asimismo, Sánchez Zaplana señaló “el aumento del interés de la población mayor por involucrarse activamente en las iniciativas de entretenimiento y de ocio, y los beneficios que produce el mantenimiento de esa actividad en su salud mental y física”. Además, se analizó el papel de los centros sociales del Ayuntamiento como canalizadores que estudian y analizan los recursos que posee este organismo para adaptarlos a las necesidades de la población de la mejor forma posible.

    Por otra parte, la edil recordó que existen planes específicos para el público joven que se llevan a cabo en la red de Centros Juveniles municipales, conformada por 12 establecimientos. En este campo, se desarrollan acciones como el programa polideportivo Juan XXIII, el programa Muévete, así como el programa de educación ecológica y social, entre otros.

    Subir