22 de octubre de 2019 22/10/19

Compromís reafirma su negativa a una bajada del IBI

    El grupo municipal de Compromís ha reiterado su postura en contra de la bajada lineal del IBI que el concejal de Hacienda, Carlos Castillo, presentará en el próximo pleno extraordinario en el que se plantearán modificaciones a las ordenanzas fiscales. Además, la formación ha presentado enmiendas y propuestas a estas ordenanzas.

    "Es una medida oportunista y electoralista que solo beneficia a las rentas altas y que demuestra que, como siempre, el PP gobierna para los ricos y se olvida de las personas en situación más desfavorecida", ha destacado Sonia Tirado, concejala de Compromís, "el Ayuntamiento debe destinar el dinero a invertir en la ciudad y ofrecer bolsas de ayuda para el pago de impuestos basadas en criterios sociales".

    El lunes 15 se reunirá el pleno extraordinario en el que se trabajarán la propuesta de nuevas ordenanzas fiscales, la bajada lineal del IBI propuesta por el PP pero también otras modificaciones.

    Las propuestas de Compromís en ordenanzas fiscales

    Además de rechazar la propuesta de rebaja lineal del IBI, Compromís presentará en el pleno varias propuestas de modificación fiscal que afectan a impuestos como el IAE, el IBI, el ICIO y el IVTM.

    Medidas como cobrar el IBI a la Iglesia en aquellos edificios no destinados al culto, al igual que el ICIO en las obras realizadas en los mismos; bonificar el IAE a aquellas empresas que no solo creen empleo sino que además lo mantengan; modificar el impuesto del IVTM bonificando a aquellos vehículos que tengan bajo consumo y emisiones contaminantes.

    Entre las propuestas presentadas por la coalición y que se han incluido en el texto final propuesto por la Junta de Gobierno Local hay diferentes beneficios fiscales, como aquellos destinados a reducir la carga impositiva en el IBI a los jóvenes que adquieren su primera vivienda, a aquellas personas que acceden a viviendas de protección oficial, o a la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. Pero también se han presentado otras que afectan a las empresas como la enmienda al ICIO de beneficios fiscales a la construcción de viviendas de protección oficial o a la realización de obras de accesibilidad para personas discapacitadas en edificios y viviendas.

    Desde Compromís han insistido que Castillo debe retirar la propuesta de bajada del IBI lineal ya que tiene un efecto de apenas 17 euros de media mientras supondría que el Ayuntamiento dejara de percibir 4 millones de euros. "La cabezonería de Castillo en esta medida electoralista no puede suponer que se pierda la buena voluntad que hemos tenido los grupos municipales para llegar a acuerdos en la Comisión de Hacienda", han destacado desde Compromís.

    ocultar
    Compromís reafirma su negativa a una bajada del IBI
    Subir