5 de diciembre de 2020 5/12/20

Compromís propone poner a disposición de cooperativas de viviendas los solares de titularidad municipal

    El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado una propuesta para abrir a cooperativas de vivienda la construcción en solares de titularidad municipal. Estas cooperativas, una vez finalizada la construcción, cederían al Ayuntamiento los bajos o alguna vivienda.

    La medida beneficiaría a las cooperativas, entidades sin ánimo de lucro formadas por personas que comparten la necesidad de una vivienda y se unen para acceder a la misma en las mejores condiciones, que podrían utilizar los solares de titularidad municipal para construir en ellos su vivienda. Además el pago por el solar se realizaría con la cesión de los bajos y alguna vivienda al Ayuntamiento lo que supondría también poder destinar estos espacios para viviendas de alquiler social o incluso espacios municipales.

    "Proponemos encontrar una salida para los 14 solares de la ciudad que son susceptibles de ofertar a estas cooperativas mediante la fórmula de cambio de obra o de cesión de suelo. Las cooperativas retornarían al Ayuntamiento el valor del solar en inmuebles de manera que podríamos disponer de una bolsa de viviendas y de alquiler social que cubriera una parte de esa necesidad" ha destacado Sonia Tirado, concejala de Compromís.

    Para Compromís esta medida tiene evidentes ventajas, al tratarse de cooperativas de viviendas quien realizan la obra los plazos se acortan respecto a que el Ayuntamiento tuviese que gestionar los fondos para construir las vivienda, además se ayudaría a paliar la falta de vivienda de protección oficial y de alquiler social del Ayuntamiento. Además se acabaría con los problemas de imagen urbana y de salubridad que provocan estos solares que acaban llenándose de escombros y basura.

    Compromís también pone sobre la mesa la posibilidad de la cesión del suelo a estas viviendas sociales por un periodo de 50-75 años en el modo de covivienda, que supondría ceder el derecho de su superficie sin perder la titularidad pública del suelo. Con esta modalidad los vecinos serían cooperativistas que viven allí con un régimen parecido al alquiler indefinido, pero con un precio mucho más asequible y una gestión colaborativa de los espacios comunes, y las viviendas volverían a las manos del ayuntamiento una vez pasado el tiempo de cesión.

    Una medida similar ya se ha aplicado en otras ciudades como Valencia, donde se han beneficiado de ella 8 cooperativas, elegidas mediante un concurso, y que podrán construir hasta 118 viviendas de protección oficial en los 8 solares propuestos.

    En Alicante se trata específicamente de 14 solares con posibilidad inmediata de realizar las obras, ya que son de uso residencial y con superficies que van desde los 175 m2 hasta los 6.000 m2.

    "Como institución pública más cercana a los ciudadanos, el Ayuntamiento tiene que articular soluciones que mejoren la vida de las personas y que garanticen el derecho a una vivienda digna y con un precio ajustado a las posibilidades reales de cada familia", ha concluido Tirado.

    Subir