elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone evaluar el impacto de la 'tasa rosa' y combatir esta discriminación

    El Grupo Municipal de Compromís elevará al próximo pleno una Declaración Institucional que propone hacer un estudio para evaluar el impacto económico y social de la llamada 'tasa rosa' sobre la sociedad valenciana, así como las posibles medidas para combatirla. Esta 'tasa rosa', según explica la portavoz adjunta de Compromís, María José Espuch, "va en contra de la igualdad de la ciudadanía por razón de género y tiene que ser corregida, ya que atenta contra los derechos fundamentales de las mujeres".

    María José Espuch ha detallado que el término 'tasa rosa' se refiere a la diferencia de precio que se establece en productos y servicios, según estén orientados a hombres o a mujeres. "Esta diferencia genera que las mujeres tengan que pagar más que los hombres, y no trata de ningún impuesto específico ni oficial, sino que es un impuesto oculto que discrimina y perjudica económicamente a la mujer solo por el hecho de serlo, elevando el precio de los productos y servicios considerados femeninos".

    En algunos países europeos, el hecho de que un producto esté dirigido especialmente para mujeres hace que su precio aumente entre un 20% y un 50%, aunque la calidad no sea superior. Ejemplo de ellos son los champús, cremas, desodorantes o analgésicos que en su versión "femenina" son más caros que los comercializados para hombres. A menudo la única diferencia es que el producto pase a ser de color rosa, como ocurre con las hojas de afeitar dirigidas a mujeres, que son más caras que las de los hombres y la única diferencia es que son de color rosa.

    Según recoge esta propuesta, el estudio más completo realizado hasta ahora fue elaborado en Nueva York por el Departamento de Asuntos del Consumidor en diciembre de 2015, que analizó unos 800 productos de 90 marcas en 24 tiendas diferentes, y pudo constatar una diferencia de precio en el 42% de los bienes evaluados, con un 7% de sobre coste de promedio para los productos dirigidos a mujeres.

    En materia impositiva, en el Estado español los productos de higiene femenina están gravados con el 10% de IVA en vez del 4% ya que, inexplicablemente, el Estado se considera que estos productos no son de primera necesidad. Cada mujer se gastamos de media unos 355€ al año en la compra de productos de higiene relacionados con el ciclo menstrual, lo que multiplicado durante más de 30 años de su vida, sumaría un total de 10.650 €.

    «Teniendo en cuenta que son bienes de primera necesidad, como el pan o la Leche, es un agravio comparativo hacia las mujeres, que ya sufrimos una brecha salarial respecto a los hombres, y que hace que una mujer gane un 13% menos que un hombre en trabajos similares. Por lo tanto, las mujeres sufrimos una doble discriminación económica».

    Por ello, Compromís propone que el Ayuntamiento de Alicante inste al Gobierno Central a iniciar los trámites para reformar la fiscalidad de los productos de higiene femenina, considerándolos bienes de primera necesidad y reduciendo su tipo impositivo al mínimo, y que se tomen las medidas necesarias para combatir la desigualdad que provoca la 'tasa rosa' y defender la igualdad de precios de los productos sin discriminación de género.

    Subir