elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone al bipartito activar una estrategia de cooperación entre Elche y Alicante

  • Natxo Bellido: "Ni Mazón, ni Barcala están moviendo un dedo, más bien lo contrario, para articular una estrategia de cooperación entre las dos ciudades"

Compromís denuncia el desinterés, inacción y falta de voluntad política del PP alicantino en articular estrategias de cooperación entre la segunda y tercera ciudad del País Valenciano. No sólo eso, incluso, como ha explicado el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido "han demostrado, tanto Barcala como Mazón, muy poca habilidad y sensibilidad política en la gestión de los proyectos de Centro de Congresos demostrando que el PP hace muchos anuncios, pero que después hay pocos compromisos detrás".

Las declaraciones del portavoz de Compromís se producen a raíz de la convocatoria, hace unos días, de la organización de una jornada empresarial para promover las relaciones entre las dos ciudades y la posibilidad de establecer estrategias de cooperación y, de nuevo, como destaca Bellido "más allá de algunas reflexiones y las reiteradas frustraciones y lamentos que siempre surgen en este tipo de foros, lo más triste es que no salieran propuestas, ni planteamientos de cara al futuro. Y eso es muy preocupante. En este sentido sólo Compromís, en el ámbito político, tanto en Alicante como en Elche, ha estado haciendo propuestas a lo largo del año, por ejemplo, en los proyectos a presentar en los Fondos Europeos, donde hemos pedido que se incluya el corredor ecológico entre el Saladar de Aguamarga y el Clot de Galvany".

Además, desde la coalición se considera que hay que retomar la colaboración en temas culturales y ampliarla a los ámbitos como la reivindicación de infraestructuras como la conexión ferroviaria en el aeropuerto, la innovación o la dinamización económica de los espacios de frontera entre las ciudades, donde se concentra buena parte del suelo industrial de ambas ciudades. Asimismo, desde Compromís Alacant se pide a la Generalitat que se active el Plan Estratégico Territorial del área funcional Alicante-Elche para poder implementar proyectos y estrategias de cooperación en infraestructuras verdes y poner en valor el territorio desde el paradigma de la sostenibilidad. "Hay, - destaca Bellido – que agilizar la tramitación de este PAT y que los Ayuntamientos de Alicante y Elche se comprometen a usarlo como hoja de ruta de la planificación territorial"

Para concluir, Bellido considera que "el modelo especulativo del PP alicantino nunca ha visto con interés las evidentes oportunidades económicas y estratégicas que supone poner en marcha iniciativas compartidas, y eso debe cambiar. No podemos seguir viviendo de espaldas, como parece estar cómodo el PP. Hay que activar espacios de diálogo entre las administraciones locales y la autonómica para poner en valor y aprovechar las oportunidades de un espacio territorial básico para el equilibrio, cohesión y progreso del País Valenciano".

Subir