28 de octubre de 2020 28/10/20

Compromís lleva al pleno de Alicante el Pacto Antitransfugüismo

Compromís lleva al pleno de Alicante el Pacto Antitransfugüismo - (foto 1)
  • La formación presenta una declaración institucional para que el Ayuntamiento de Alicante manifieste la defensa de este pacto y solicite su actualización y dotarlo de rango de ley

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado una declaración institucional al próximo pleno sobre la defensa del Pacto Antitransfugüismo y para solicitar su actualización y dotarlo de rango de ley.

Natxo Bellido, portavoz de la formación progresista, ha afirmado que “el transfuguismo político es una de las enfermedades de la democracia pero vemos cómo el PP continúa usándolo para cambiar alcaldías y gobiernos municipales. Ya lo vimos el pasado mandato para que llegara Luis Barcala  a la alcaldía de Alicante, y ahora en la Torremanzanas una moción con tránsfugas, que es apadrinada por el  PP provincial.  Carlos Mazón ha resucitado el zaplanismo  político y se nota porque  recordemos sus inicios a la alcaldía de Benidorm”.

Con esta declaración la coalición quiere reivindicar el Pacto Antitransfuguismo suscrito en 1998 por Partido Popular, PSOE, Esquerra Unida, CiU, PNB, Coalición Canaria, Iniciativa por Cataluña, BNG, ERC, Eusko Alkartasuna, Unión Valenciana y el Partido Aragonés, y modificado posteriormente en 2000 y 2006, en el que se  apuesta por combatir “el condenable fenómeno de deslealtad política que supone el transfuguismo a las entidades locales”.

En él se considera tránsfugas a aquellos representantes que, traicionando a sus compañeros de lista electoral o grupo institucional, apartándose individualmente o en grupo del criterio fijado por su partido o habiendo sido expulsados del mismo, pactan con otras fuerzas políticas para cambiar o mantener la mayoría gobernante o bien dificultan o hacen imposible que esta mayoría gobierno.

A través de este pacto los partidos se comprometieron a rechazar, y a no admitir en su grupo político local, a cualquier concejal o concejala integrado en la candidatura de otra formación mientras mantenga el cargo conseguido en su candidatura original. Así mismo, se acordó impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener activamente o cambiar las mayorías de gobierno de las instituciones, a no apoyar a ninguna iniciativa que provenga de los mismos y a desincentivar el transfuguismo político a través de la adopción de medidas disuasorias de carácter reglamentario y protocolario.

Desde la formación progresista han denunciado que en la presente legislatura ya ha habido casos de transfuguismo, concretamente uno de ellos en nuestra comarca, en la población de Torremanzanas, donde tres ediles del PP, partido presidido en las comarcas alicantinas por el regidor de esta corporación municipal de Alicante Carlos Mazón, se apoyaron en una tránsfuga socialista para arrebatar la Alcaldía a David Espí el pasado mes de agosto.

“Por eso, desde Compromís llevaremos a este pleno una declaración institucional, para que de forma clara, contundente y unánime digamos que no al  transfuguismo político y a hacer su uso  partidista para poder cambiar mayorías de gobierno”, ha concluido Bellido.

Subir