elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís insta al gobierno municipal a abandonar “la actitud frentista” y a desbloquear la aplicación de la ley de Servicios Sociales

  • La coalición denuncia que el bloqueo del PP y Ciudadanos supone retraso en el cobro de prestaciones como la Dependencia o la Renta Valenciana de Inclusión

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha instado al PP a abandonar “la actitud frentista y crispada” respecto a la nueva ley de Servicios Sociales; y ha animado al conjunto del gobierno municipal, de PP y Ciudadanos, a adoptar una actitud basada en la colaboración institucional, como “propone el señor Mazón en la diputación”, que según la coalición “es la más beneficiosa para los ciudadanos”. 

Desde la formación también han denunciado el continuo bloqueo, por parte del gobierno municipal anterior y actual, a las ayudas sociales y que ha supuesto retrasos en los cobros de prestaciones como las de dependencia o la Renta Valenciana de Inclusión, una actitud que desde la coalición consideran obstruccionista y que perjudica a la gente que más necesita el apoyo de los poderes públicos. Desde Compromís reclaman que el Ayuntamiento tiene facilitar la vida a la ciudadanía y no ser un obstáculo para que las personas puedan acceder fácilmente a los servicios y prestaciones a las que tienen derecho.

De hecho, hace unas semanas, Aitana Mas, portavoz adjunta de Compromís en las Cortes Valencianas, denunciaba la actitud del Ayuntamiento de Alicante ante la reprobación del Síndic de Greuges por los retrasos en la tramitación de la Renta Valenciana de Inclusión. Concretamente la diputada denunció que en 2017 y 2018 Alicante recibió más de 2,7 millones de euros exclusivamente para la contratación de personal para agilizar la tramitación de esta prestación, lo que suponía la contratación de 53 personas que sin embargo nunca se realizó.

Por otro lado, desde Compromís han denunciado que la actitud frentista del equipo municipal se ha visto reflejada estos días en las declaraciones realizadas sobre la posible acogida del barco de rescate de Open Arms, cuando el equipo de gobierno negó la posibilidad de ofrecer Alicante como puerto seguro, tal y como ha ofrecido la Generalitat Valenciana respecto a los puertos de València y Alicante. Una petición que la formación espera que, por razones humanitarias, sea tenida en cuenta por el Gobierno Central. 

“No se pueden tapar la incapacidad del gobierno municipal para gestionar las prestaciones sociales, sus problemas de pago y sus retrasos a la Renta Valenciana de Inclusión generando una situación de bloqueo a la nueva ley de Servicios Sociales, una norma pionera y la más avanzada en España para garantizar derechos”, ha aseverado Natxo Bellido, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante.

Subir