25 de mayo de 2019 25/5/19

Compromís insta al PP a no bloquear el avance del Parque Central

Compromís ha reclamado al gobierno municipal que no bloquee el avance del Parque Central tras los avances del Ministerio de los últimos días. Tras el anuncio del gobierno municipal de rechazar el convenio aprobado por el Consejo de Ministros, Natxo Bellido, portavoz de Compromís y candidato a la Alcaldía, ha anunciado que "abriremos de forma inmediata un diálogo con el resto de formaciones progresistas, y la sociedad civil, para coordinar acciones que impidan el bloqueo que el Minigobierno del PP pretende hacer, a base de falsedades y demagogia, a un avance real y significativo en el Parque Central, después de muchos años de parálisis provocada por el trato humillante del Gobierno Central, especialmente con Rajoy, a nuestra ciudad y que ha contado con la complicidad del silencio cobarde y contrario a los intereses alicantinos Barcala y resto de miembros del PP de Alicante".

Bellido se ha mostrado absolutamente alarmado por las declaraciones de Barcala en relación a la firma de la adenda del convenio cuyas condiciones fueron pactadas en el año 2017 por el Ayuntamiento de Alicante y el Gobierno de España de Rajoy, después de meses de duras negociaciones.  En ellas se actualiza el convenio firmado en 2003, ya obsoleto, y que concluyeron con un buen acuerdo para la ciudad. En estas negociaciones también se salvaba de la quiebra a la sociedad AVANT, participada en un 25% por el Ayuntamiento, a causa de su millonaria deuda de 62 millones de euros que finalmente asumió el Ministerio en su totalidad.

"En el acuerdo de 2017 además de conseguir que el Ayuntamiento no asumiera la carga exigida por parte del Ministerio del PP, se replanteó la OI2 en dos fases, centrando la primera fase en el desarrollo del Parque Central, prometido hace años a la ciudad por los diferentes gobiernos estatales y que estaba desde hace décadas en una situación de estancamiento total. La segunda fase de esta operación, referida a la Estación Intermodal y el parque de vías actual, quedaban a expensas de una futura negociación a causa de la negativa del gobierno del PP a incluirlas en los compromisos presupuestarios", ha recordado Bellido.  

Desde la coalición califican de irresponsabilidad que ahora el PP se lleve las manos a la cabeza por una adenda que se lleva trabajando desde el año 2017 sin que nadie presente la más mínima objeción. Desde la coalición han afirmado que “el PP debe aprender de la responsabilidad mostrada por Compromís en la aprobación de los Presupuestos Municipales y abandonar la senda del populismo y la irresponsabilidad con la ciudad y uno de los proyectos centrales de su futuro".  

Por su parte Bellido, se ha ofrecido a solicitar una reunión con el Ministro Ábalos para reivindicar en Madrid inversiones y exigir los compromisos económicos y plazos de la Estación Intermodal, el soterramiento del Parque de Vías, la conexión con el Aeropuerto a través de la variante de Torrellano o el Tren de la Costa. También ha destacado que el acuerdo no cierra la puerta a futuras inversiones que “dependen de la voluntad política de los Gobiernos de Madrid y de la fuerza que formaciones como Compromís tengan en Madrid para reivindicarlas como hemos hecho hasta ahora prácticamente en solitario, pero que no pretenda confundir a la ciudadanía alicantina, bloqueando el primer avance real en décadas para poder empezar la obra del tan necesitado Parque Central a finales de la próxima legislatura".