elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia la inacción municipal tras dos meses del cierre del edificio de ciclos formativos del IES Virgen del Remedio

Compromís denuncia la inacción municipal tras dos meses del cierre del edificio de ciclos formativos del IES Virgen del Remedio

    Los concejales del Grup Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido y Rafa Mas, han vuelto a reclamar casi dos meses después al alcalde Luís Barcala, una solución definitiva al cierre del edificio de ciclos formativos del Instituto de Educación Secundaria Virgen del Remedio inaugurado en 2015 y de propiedad municipal, ya que fue construido a instancias del Ayuntamiento dirigido por Sonia Castedo. Los concejales ya denunciaron en abril - y visitaron el centro - la aparición de grietas y desperfectos de gran magnitud en la estructura. 

    Para Rafa Mas, "Hemos perdido dos meses por la falta de interés del alcalde y su equipo de gobierno. Las grietas se han acentuado a pesar de la primera advertencia en 2018 del centro, y luego en marzo de 2020 de la Conselleria al Ayuntamiento de Alicante, quién fue el encargado de construir el edificio hace dos legislaturas. Exigimos en su día un informe geotécnico urgente para que se pudiera actuar de la manera más rápida y eficiente y garantizar al menos la vuelta a la normalidad docente para septiembre. Pero nada, la inacción municipal nos ha llevado a que la situación se haya agravado sin visos de solución a corto plazo". "Una vez más se evidencia el desprecio del alcalde y su equipo de gobierno a la educación pública. Un edificio que nos ha costado más de 7 millones de euros entre la construcción y compensaciones por las parcelas, líos urbanísticos derivados de los gobiernos del PP". Mas concluye que "hemos vivido mentira tras mentira en este proceso desde el desalojo en abril por parte del alcalde; primero el edificio no es de la Generalitat, segundo, no eran fisuras como aseguraba Barcala si no grietas, y tercero, culpar a los técnicos cuando lo que ha pasado era descoordinación absoluta entre Educación, Urbanismo e Infraestructuras. Ha tenido que ser la Generalitat junto al equipo docente quienes han buscado una salida para mantener el ciclo formativo en otro espacio". "Por todo ello, vamos a exigir explicaciones".

    Por otro lado, el portavoz Natxo Bellido ha ofrecido cuatro consejos a Luís Barcala para afrontar los problemas del IES Virgen del Remedio, como es "no hacer el ridículo, como ayer, hasta el punto de retractarse en sus palabras, poner orden en la descoordinación de las concejalías del Ayuntamiento de Alicante, atender las quejas de la comunidad educativa que lleva alertando desde 2018 de los problemas estructurales, así como diálogo y búsqueda soluciones con la Generalitat".

    SENTENCIA IES VIRGEN DEL REMEDIO

    El grupo municipal de Compromís recuerda que el pasado mes de octubre ya criticó al gobierno municipal del PP por la resolución que obligaba a pagar 4'3 millones de euros a la empresa constructora  en compensación por las parcelas situadas junto al trazado del Bulevar Norte que permitieron ejecutar la ampliación del IES Leonardo de Vinci y el IES Virgen del Remedio. Para Mas "la obligación de ese pago fue producto de la mala gestión de los gobiernos del PP en la época de la exalcaldesa Sonia Castedo - del cual formaba el actual alcalde Luís Barcala -, puesto que deriva del incumplimiento de un convenio que se pactó en el año 2011". En este sentido, Mas advierte que "aún esperamos que el señor Barcala, presente en el gobierno de ese mandato de explicaciones al respecto sobre el pufo urbanístico de esta época oscura del urbanismo en la ciudad que, como tantos otros, ha llegado a nuestros días y van a acabar pagando las alicantinas y alicantinos, y, además, años después, con deficiencias importantes y que han llevado a clausurar temporalmente el edificio".

    Subir