18 de septiembre de 2020 18/9/20

Compromís critica ‘la falta de innovación en la oferta turística de Alicante en Fitur’

Compromís critica ‘la falta de innovación en la oferta turística de Alicante en Fitur’ - (foto 1)

    Compromís ha considerado que la oferta turística de Alicante en FITUR se ha basado en el continuismo de derivado, también en este tema, de la inexistencia de hoja de ruta del PP para el turismo en la ciudad.

    Natxo Bellido, portavoz de la coalición, ha afirmado que la tradicional apuesta del sol y playa se ha visto acompañada por formatos turísticos que están funcionando bien desde la época del tripartito como el turismo de congresos, gastronómico, de cruceros y el deportivo, olvidando acompañar esta posición de otras fortalezas como el turismo de compras o los activos culturales ligados al patrimonio o la memoria histórica.

    Por otro lado, desde Compromís han valorado positivamente los anuncios hechos por el Ayuntamiento, entre los que destaca la firma de un convenio con la Universitat d'Alacant para desarrollar un Plan Turístico 2018-2022, que según la formación "resulta absolutamente imprescindible para afrontar los retos de la competencia con otros destinos del Mediterráneo, así como poner las poner en valor las tradiciones festivas de la ciudad".

    Pero además, la coalición ha lamentado que el gobierno municipal no haya puesto en valor "el rico patrimonio ligado a la memoria histórica que se puede exhibir en la ciudad, y que resultaría un activo de atracción turística en cualquier otra ciudad europea". "Sin duda la ceguera y el sectarismo del PP les impide haber integrado en la propuesta turística la celebración del 80 aniversario del final de la Guerra Civil en Alacant", ha lamentado Natxo Bellido.

    El Grupo Municipal de Compromís, a través de su portavoz Natxo Bellido y concejala Sonia Tirado mantuvieron esta semana una reunión con asociaciones de comerciantes de la ciudad de Alicante, en la que recogieron como demanda central de los comerciantes la falta de promoción del comercio de la ciudad en la presente edición de FITUR en Madrid.

    "Se ha perdido una ocasión excepcional para promocionar el comercio de nuestra ciudad en la feria internacional de FITUR, el turismo de compras, lo que demuestra la nula sensibilidad del minigobierno del PP con el sector comercial", ha afirmado Bellido.

    Compromís recuerda que además de esta falta de interés de promoción del comercio, este sector no recibe ni un 20% en los presupuestos municipales de lo que verdaderamente aporta a las arcas municipales. Continúa Bellido "el borrador presupuestario para 2019 es claramente insuficiente para este sector fundamental de nuestra economía, que dinamiza la ciudad y crea puestos de trabajo estables y de calidad". El gobierno municipal solo contempla poco más de 600.000 euros a pesar de considerar a Alicante como ciudad de servicios y turística. Para Compromís haría falta aumentar esta cantidad, y resulta fundamental ampliar las líneas de comunicación entre asociaciones y Ayuntamiento, con tal de planificar a medio y largo plazo estrategias que ayuden a revitalizar y modernizar la red comercial de Alicante".

    En este sentido, Compromís trabaja en presentar modificaciones al borrador de presupuesto en una próxima cita con el edil de Hacienda Carlos Castillo.

    Subir