22 de octubre de 2019 22/10/19

La Comisión de Hacienda aborda mañana la tercera modificación de crédito para desbloquear 12 millones de euros

La Comisión de Hacienda aborda mañana la tercera modificación de crédito para desbloquear 12 millones de euros - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Alicante celebra mañana lunes Comisión de Hacienda, extraordinaria y urgente, con el objetivo de aprobar el tercer expediente de modificación de crédito

    por un importe total de 13.931.282,95 euros, de los que 12 permitirán ejecutar toda una serie de inversiones que estaban pendientes y que son demandadas por los alicantinos.

    El alcalde, Luis Barcala, espera obtener el respaldo de los grupos de la oposición al único punto del día de la sesión al tratarse de proyectos pendientes demandados por los alicantinos y que han sido tramitados durante el presente mandato. "No hablamos de proyectos del PP sino de proyectos de todos, que responden a las demandas de los alicantinos" resaltó Barcala al finalizar la Junta de Gobierno Local del pasado jueves en la que se dio luz verde a la iniciativa. "Desde el gobierno popular estamos cumpliendo escrupulosamente con nuestro compromiso de sacar adelante todos aquellos proyectos que estuvieran ya redactados y en disposición de ser ejecutados, con independencia de quién los hubiera impulsado", resaltó el alcalde.

    Luis Barcala ha pedido un compromiso con Alicante y los proyectos que demandan sus vecinos a los grupos de la oposición, después de que el año pasado apenas se ejecutara un 19% de las inversiones y con el fin de acabar con la situación de "parálisis" que ha arrastrado el Ayuntamiento en estos tres últimos años. "Apelo a la responsabilidad de todos los grupos de la oposición a la hora de respaldar la aprobación del expediente", ha señalado puesto que "aquí lo que está en juego no es otra cosa que la ejecución presupuestaria del dinero de los alicantinos en beneficio de la ciudad" y " no se entendería que ningún grupo de la oposición votara en contra o se abstuviera".

    12 millones en inversión

    La aprobación de este tercer expediente de modificación representa la finalización de la ejecución presupuestaria y la inversión de todos los recursos del Ayuntamiento en proyectos que ya se encontraban redactados, y por tanto estaban en situación de poder ser ejecutados a tiempo, priorizando aquellos que responden a demandas vecinales.

    Por un lado, con la aprobación de esta modificación de crédito se podrán ejecutar inversiones por valor de casi 600.000 correspondientes a los presupuestos participativos. Es decir, proyectos que han sido solicitados por las Juntas de Distrito, para la reparación y el mantenimiento de calzadas, aceras, señalización vertical y horizontal, mejora de la accesibilidad en las vías públicas, renovación y adecuación de juegos infantiles y mobiliario urbano y obras en colegios públicos, entre otros.

    El expediente de modificación de crédito incluye 4 millones de euros, procedentes del remanente de Tesorería tras la amortización de los créditos del Plan de Ajuste, para la ejecución de inversiones sostenibles, como el acondicionamiento del entorno de la Isleta de la Albufereta, las obras de mejora de eficiencia energética del alumbrado de la Zona EDUSI 3 Fase, nuevas infraestructuras ciclistas, rehabilitación de zonas deportivas y la adquisición de vehículos para la Policía Local, entre otros proyectos.

    Por otro lado, se incluyen otros 8 millones de euros para inversiones prioritarias en la ciudad, tales como la urbanización de la Plaza Ciudad de la Justicia, la recuperación arquitectónica del Castillo de San Fernando, la urbanización de la parcela docente de la Cañada del Fenollar, la renovación del Parque de Lo Morant, la reforma de la Plaza de la Viña y otra serie de proyectos demandados por la ciudad.

    Con independencia de lo anterior, la modificación de crédito prevé, entre otras cuestiones, aumentar en 178.759,19 euros la partida destinada a ayudas para la inclusión social, 499.451,26 procedentes de los fondos FEDER de la Comunidad Valenciana conforman una inversión de 1.208.672,04 euros, 923.000 euros para suministros de energía eléctrica, agua para parques y jardines, mantenimiento y reparación de equipos en dependencias e instalaciones deportivas y, en especial, para atender el pago de una factura de noviembre de 2017 por suministro eléctrico.

    El concejal responsable del área de Hacienda, Carlos Castillo, que se ha reunido con todos los grupos ha señalado que espera contar con el apoyo del resto de los grupos de la oposición pues "es el momento de que todas las fuerzas políticas sumen fuerzas en beneficio de Alicante ya que no se entendería por los ciudadanos el rechazo a unas inversiones que vienen reclamando desde hace mucho tiempo".

    ocultar
    La Comisión de Hacienda aborda mañana la tercera modificación de crédito para desbloquear 12 millones de euros
    Subir