elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La clase media comienza a pedir ayudas a Cáritas por la crisis económica

    La clase media alicantina ha empezado a solicitar ayudas a Cáritas Diocesana debido a la crisis económica, peticiones que han aumentado este año un 45% respecto al año pasado a causa de la aparición de este "nuevo perfil" de demandante.

    El Obispado de Alicante y Cáritas Diocesana han aportado hoy estos datos en una rueda de prensa con motivo de la presentación del VI Informe Foessa (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada), documento que constata los niveles de pobreza y exclusión en España.

    "Muchas familias alicantinas de clase media se han visto sorprendidas por la situación económica actual y han solicitado nuestra ayuda por primera vez", ha explicado la secretaria de Cáritas Diocesana, Águeda Cecilia Alegre.

    Según Alegre, este demandante necesita, sobre todo, "ayudas relacionadas con las viviendas a causa de las pérdidas de empleo y de los trabajos temporales".

    "Ya no sólo piden ayuda los ciudadanos inmigrantes y personas de la comunidad gitana, ahora también la demandan los alicantinos de clase media", ha destacado.

    Alegre ha señalado que Cáritas Diocesana atiende también a otros grupos que hoy en día son "más vulnerables" que al principio de los años 90, como los mayores de 65 años, las mujeres y los menores.

    "Las peticiones para la vivienda han alcanzado un 65%; para la comida, un 89%; para el transporte, un 87%; en materia sanitaria, un 32%, y en educación,un 40%", ha concretado.

    Alegre ha solicitado tanto al Gobierno como a la Generalitat que "busquen alternativas en cuanto al empleo" y que "incrementen su colaboración".

    Por su parte, la directora de esta institución, María Ángeles Amorós, ha afirmado que el nivel de pobreza es del 15,9 por ciento en la Comunitat Valenciana.

    Ese porcentaje se ha duplicado respecto al año anterior como consecuencia del aumento de la población inmigrante, aunque representa una posición media en relación con el resto de España, que se halla en el 20%.

    Según Amorós, uno de cada diez hogares se encuentra situado por encima del umbral de la pobreza y afronta diversos problemas de integración social, por lo que "no debería quedar al margen de las intervenciones sociales".

    El obispo de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero Ramos, quien ha comentado también los datos del Informe de Foessa, ha subrayado que el estudio refleja que los niveles de pobreza y exclusión en España "no han variado en los últimos diez años".

    "La exclusión social es una realidad constatada en más de un 17 por ciento de los hogares españoles y las situaciones de exclusión severa afectan ya a un 5,3 por ciento de los hogares", según el prelado

    Subir