elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cirugía Hepática del General de Alicante recibe el premio Doctor Miguel Pérez-Mateo

  • Dr. Félix Lluis recogió este galardón que le permite formar parte de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana

El equipo de Cirugía Hepática del Hospital General Universitario de Alicante ha recibido recientemente el primer premio Doctor Miguel Pérez-Mateo por el estudio “Vía rápida en trasplante hepático. Resultados de un programa de nueva implantación”. El Dr. Félix Lluis, miembro del equipo multidisciplinar de cirugía hepática ha sido el encargado de recoger este galardón que le permite formar parte de la Real Academia de la Medicina de la Comunidad Valenciana como especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo y como Doctor en Medicina y Cirugía.

Antes de comenzar con el programa de trasplante hepático en 2012, un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran el Dr. Gonzalo Rodríguez (cirujano), José Navarro (anestesiólogo), Sonia Pascual (Unidad Hepática), Patricio Más (Farmacia), Susana Almanza (UCI) o Javier Irurzun (Radiología Intervencionsita), elaboró un documento de vía rápida que se convirtió en el estándar de atención para todos los receptores de un trasplante hepático en el Hospital General Universitario de Alicante.

El estudio se entiende como una integración de muchos aspectos perioperatorios encaminados a reducir al mínimo la estancia hospitalaria sin comprometer la seguridad del paciente. Entre estos aspectos se incluyen la optimización de la anestesia, el refinamiento en la técnica quirúrgica, la minimización de la pérdida de sangre, la gestión precisa de la coagulación intraoperatoria, la restricción de transfusiones de sangre, la extubación precoz y deambulación temprana, empleo personalizado de la inmunosupresión y el control óptimo del dolor.

“En los 25 primeros trasplantes transcurrieron menos de 14 minutos entre la conclusión de la intervención quirúrgica y la extubación de los pacientes. La estancia mediana en UCI fue de 22 horas. La estancia hospitalaria total mediana fue de 4 días y, quince pacientes (el 60%) fueron dados de alta antes del cuarto día”, explica el Dr. Lluís.

De este informe se desprende que la vía rápida en trasplante hepático es factible al iniciar un programa; que requiere de la participación coordinada de todos los servicios implicados, no supone aumento de la morbi-mortalidad y proporciona un ahorro considerable de recursos.

Dr. Miguel Pérez-Mateo

Médico especialista en Medicina Interna y Aparato Digestivo realizó el MIR en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, Barcelona, 1971-1976. Tras su periodo de formación fue becado por el gobierno francés (1976-77) para realizar estancia e investigación e la Unité de Recherches de Physiopathologie hepatique del Hospital Beaujon, París, con el objeto de profundizar en el estudio de la Hipertensión portal y realizar una investigación sobre Hepatitis aguda fulminante.

Desde 1977 y hasta 1992 Miguel Pérez-Mateo es médico adjunto del Hospital General Universitario de Elche. Durante estos años recibe el premio de investigación Dr. Sánchez Sanjulián de la Sociedad Médico Quirúrgica de Alicante por el estudio “Valor de la colangiografía transhepática percutánea con aguja fina en el diagnóstico del síndrome de colestasis”.

Ingresa también, en 1984, como Académico correspondiente de la Real Academia de la Medicina de Valencia con el estudio “Valoración de la función exocrina pancreática mediante test de PABA en la fase precoz de la pancreatitis aguda”.

En su faceta docente, tras años como profesor titular de Medicina, en 1997 es nombrado Catedrático de la Universidad Miguel Hernández.

Al Hospital General Universitario de Alicante llega en 1992 como Jefe de Servicio de Medicina Interna hasta 2012, años en los que funda el Club Español Pancreático y preside la Asociación Española de Gastroenterología.

Subir