24 de febrero de 2020 24/2/20

La Cigarra arquitectura de vanguardia para el Centro Cultural Las Cigarreras

La Cigarra arquitectura de vanguardia para el Centro Cultural Las Cigarreras - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Cigarra arquitectura de vanguardia para el Centro Cultural Las Cigarreras - (foto 2)
    La Cigarra arquitectura de vanguardia para el Centro Cultural Las Cigarreras - (foto 3)
    La Cigarra arquitectura de vanguardia para el Centro Cultural Las Cigarreras - (foto 4)
    La Cigarra arquitectura de vanguardia para el Centro Cultural Las Cigarreras - (foto 5)

    El alcalde de Alicante destaca el carácter "singular e imaginativo" de la estructura de la cafetería que se suma a los atractivos del centro cultural

    El alcalde de Alicante, Miguel Valor, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, han visitado en la tarde de hoy 'la Cigarra', una "estructura singular e imaginativa", en palabras del primer edil, que desde hoy abre sus puertas para los alicantinos y visitantes en el Centro Cultural las Cigarreras. Junto al alcalde han estado presentes, entre otras autoridades, la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, el subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez, miembros de la Corporación alicantina y numeroso público que ha querido visitar la singular cafetería del centro cultural en esta primera tarde de actividad.

    El proyecto, realizado por los arquitectos Tomás Amat y Pablo Belda, y coordinado por el ingeniero José Andrés Lluch, cuenta con un armazón construido en los talleres del maestro foguerer y fallero Manuel García que le da su llamativa apariencia en forma de insecto. En su concepción “La Cigarra” establece un juego de palabras con su forma y el recinto que la alberga. Por un lado el elemento cigarra se asemeja al insecto y se integra en el recinto a través de su nombre Cigarra-Cigarrera. La estructura está compuesta imitando la fisiología del insecto, con una cabeza blanca realizada en corian blanco (material sintético), sigue un cuerpo metálico y el abdomen formado por una estructura de madera. Las patas del insecto se han formado con una estructura metálica. En total 'La Cigarra' cuenta con 400 metros cuadrados de madera de contrachapado y 10 metros cúbicos de listones de olmo.

    En el acto también se ha podido comprobar la accesibilidad mejorada de la fábrica de tabaco, que también ha sido reestructurada, con nuevas zonas verdes y un área de juegos infantiles. En la parte trasera se ha habilitado un espacio para el 'Cine de verano' con capacidad para 1.200 personas.

    Proyectos en marcha

    "Seguimos poniendo en marcha proyectos para que la antigua Fábrica de Tabacos sume atractivos", ha destacado el alcalde de Alicante, que ha explicado que el Ayuntamiento ya trabaja en la transformación del secadero de tabaco que se convertirá en un espacio polivalente, con una superficie diáfana de 2.000 metros cuadrados, con capacidad para 1.500 personas. La clasificación de las propuestas presentadas para el acondicionamiento del secadero ha sido aprobada hoy, jueves 22 de enero, y mañana viernes se realizará la adjudicación a la empresa que ejecutará las obras. El comienzo de las obras, con un plazo de ejecución de aproximadamente tres meses, es inminente.

    La ejecución de “La Cigarra” se ha realizado mediante la colaboración público privada, coordinada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante y las empresas colaboradoras: Du Pont Corian, Finstral, Urbana, Tomás Amat Estudio de Arquitectura, Tecnocemento, Hispanitas, Adolfo Alba Spain, Disteal, Electricidad Dal-ma, Abad Multiservicios, y Sirvent Carpinteros y Ebanistas.

    Subir