elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca del 48% de las mujeres víctimas de violencia de género atendidas en el Centro de Atención Integral de Alicante son extranjeras

  • La directora general de Familia y Mujer, Celia Ortega, ha visitado este recurso

  • El Centro ha atendido a un total de 67 mujeres y 89 menores a su cargo en 2011

  • La mayoría de las extranjeras atendidas procedían de la Unión Europea

La directora general de Familia y Mujer, Celia Ortega, ha afirmado que el Centro Residencial Especializado en la Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género en la provincia de Alicante ha atendido a un total de 67 mujeres y 89 menores a su cargo en 2011. El 48% de las atendidas en este período eran extranjeras.

En este sentido, ha explicado que del total de extranjeras atendidas (32), 14 procedían de Europa, siendo la mayoría de origen rumano. Asimismo, nueve de estas mujeres procedían de África, mayoritariamente de Marruecos, y otras ocho eran originarias de Ámérica Latina, mayoritariamente de Colombia. También se atendió a una mujer china.

Asimismo, ha señalado que el tiempo de duración del maltrato que han sufrido las mujeres atendidas en este centro antes de su ingreso oscila entre 1 y 5 años en más de un 46% de los casos y superó los diez años en más de un 23%. En el 92% de los casos el agresor era el marido o compañero.

El 74’6% de las mujeres atendidas había interpuesto denuncia al efectuar su ingreso en el centro, y el 67% tenían Orden de Protección.

La directora general de Familia y Mujer ha afirmado que en el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género se lleva a cabo una intervención tanto a nivel individual como grupal con las usuarias y sus hijos, en la que se abordan áreas como la personal y sociofamiliar, la salud, la participación social, y otras como el área legal y documental y la formación e inserción social.

Según Ortega, este recurso especializado de la conselleria de Justicia y Bienestar Social “está destinado a alojar y atender a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos menores durante un periodo que puede oscilar entre seis y doce meses. Durante su estancia, reciben una atención profesional integral con la finalidad de paliar las consecuencias del maltrato sufrido, fomentando su autoestima y autonomía personal”.

El acceso de las mujeres a este y el resto de centros de estas características en la Comunitat Valenciana se realiza siempre a través de la valoración de las profesionales de la Red de Centros Mujer 24 Horas de la Generalitat, que formalizan sus propuestas a la Dirección General de Familia y Mujer y a las Direcciones Territoriales de Justicia y Bienestar Social correspondientes.

La directora general ha recordado que la conselleria de Justicia y Bienestar Social dispone de cuatro centros residenciales especializados para mujeres víctimas de violencia de género, con 110 plazas.

Subir