21 de febrero de 2020 21/2/20

Cerca de 40 jóvenes en riesgo social logran insertarse en el mercado laboral a través del SOI

  • La directora general del Menor ha visitado hoy en Alicante la sede de la Fundación Diagrama

  • El Servicio de Orientación e Inserción Laboral de Menores y Jóvenes de la Comunitat Valenciana ha atendido a 214 jóvenes, 113 varones y 101 mujeres

  • Se trata de jóvenes que tras haber estado en guarda y/o tutela de la Generalitat, se encuentran en una situación de riesgo de exclusión social

La directora general del Menor, Carolina Martínez ha afirmado que en el primer semestre de 2011 un total de 36 jóvenes han sido insertados en el mercado laboral, mediante la intervención del Servicio de Orientación e Inserción Laboral de Menores y Jóvenes de la Comunitat Valenciana (SOI), puesto en marcha por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social.

Carolina Martínez ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la visita la sede de la Fundación Diagrama en Alicante. Se trata de un complejo donde se encuentran además, el Centro de Día de apoyo convivencial y educativo de menores "Levante", el Servicio de Orientación e Inserción Laboral de Menores y Jóvenes de la Comunitat Valenciana (SOI), y la sede del equipo de valoración de adopciones.

El SOI, gestionado por la Fundación Diagrama, se presta en las tres provincias y durante el primer semestre de 2011 se ha atendido a un total de 214 jóvenes, de entre 16 y 25 años, que se encuentran o se han encontrado bajo guarda y/o tutela de la Generalitat, o que sin proceder de instituciones de protección están siendo atendidos por encontrarse en una situación de riesgo de exclusión social.

En este sentido, la directora general del Menor ha señalado que del total jóvenes 214 atendidos en los seis primeros meses de este año, el 41% son menores de edad frente al 59%.

La Fundación Diagrama gestiona diversos centros y programas educativos de La Generalitat con adolescentes y jóvenes sujetos a medidas judiciales, y/o de protección. De esta forma, lleva a cabo programas de inserción sociolaboral, con el claro objetivo de facilitar itinerarios individualizados y de acompañamiento personal, a cada menor o joven que desee iniciar un proceso de superación de su situación personal que le lleve a lograr una autonomía de vida.

Incorporaciones laborales
Por otra parte, Carolina Martínez ha explicado que los 36 menores incorporados al mercado laboral a través de 48 inserciones laborales logradas a través del SOI, el 49% desarrolladas por mujeres y un 51% por varones y se han desarrollado mayoritariamente en el sector servicios, seguido del sector industrial, construcción y agrario. Asimismo, ha destacado que de los 36 jóvenes insertados en el mercado laboral, 17 son de Castellón, 4 de Alicante y 10 de Valencia.

La finalidad de esta iniciativa es mejorar la capacidad de integración social y profesional de los jóvenes de la Comunitat Valenciana, mayores de 16 años, que se encuentran o han estado insertos en el sistema de protección de menores con medida de guarda y/o tutela, y jóvenes en cumplimiento de medidas judiciales o en situación de riesgo social, facilitándoles así sus posibilidades de acceso e incorporación al mercado de trabajo.

Según ha explicado Carolina Martínez, un alto porcentaje de la población de protección es mayor de 16 años y necesitada de programas alternativos dirigidos a la obtención de su autonomía personal y laboral, porque a su juicio, “si difícil es para cualquier joven a esa edad tener autonomía, mayor es la dificultad cuando se carece de apoyos externos, de una estructura familiar adecuada, de recursos personales y de cualificación profesional, como es la realidad de muchos jóvenes que dependen de este sistema de protección de menores”.

El Servicio de Orientación e Inserción dependiente de la conselleria de Justicia y Bienestar Social dispone de instrumentos que permiten facilitar el acceso al trabajo a los jóvenes en situación de desprotección social, concretamente, se realiza una atención especializada para acompañar, de manera permanente, en el proceso de inserción del joven en el mercado laboral, tales como formación, motivación, orientación, búsqueda, acompañamiento o seguimiento.

Entre otras acciones, la iniciativa procura atención personalizada a cada joven, teniendo en cuenta su situación y necesidades particulares, a través de la creación de itinerarios individualizados de inserción. Asimismo, fomenta la participación de las familias de los jóvenes en todo el proceso.

Los jóvenes atendidos en el SOI han podido acceder a una amplia variedad de cursos y talleres con una temática muy diversa, entre los que cabe destacar algunos como los de informática, Internet para el empleo, entrenamiento en habilidades sociales, jardinería, carpintería, fontanería, electrónica, panadero, peluquería, cocina, cuidado de ancianos, secretariado, y monitor de tiempo libre, entre otros.

Subir