elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 7.000 personas visitan en el MUBAG la exposición “Clotilde de Sorolla”

Cerca de 7.000 personas visitan en el MUBAG la exposición “Clotilde de Sorolla”
  • La muestra afronta sus últimos días en el museo alicantino, donde permanecerá hasta el próximo domingo 14 de abril

La muestra “Clotilde de Sorolla” afronta sus últimos días en el Museo Bellas Artes Gravina, donde permanecerá expuesta hasta el próximo domingo 14 de abril. Desde que abrió sus puertas a finales del pasado mes de febrero, cerca de 7.000 personas han visitado en el MUBAG esta colección, que rinde homenaje a la intensa relación de amor que mantuvo el pintor Joaquín Sorolla durante más de cuarenta años con su esposa Clotilde García del Castillo.

Durante la Semana Santa el museo alicantino ha registrado el mayor número de visitas. Así, entre el martes 26 y el domingo 31 de marzo un total de 2.254 personas se han acercado al MUBAG para conocer de primera mano esta muestra, compuesta por 147 piezas entre lienzos, fotografías o dibujos del artista valenciano.

En este sentido, el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló ha valorado positivamente las cifras de visitantes obtenidas y ha señalado que estos datos respaldan el enorme esfuerzo que desde la Diputación de Alicante, a través de instituciones como el Museo Bellas Artes Gravina, venimos haciendo con el fin de difundir y acercar a los ciudadanos el rico patrimonio artístico que atesora la Comunidad Valenciana.

Asimismo, Roselló ha agradecido el respaldo obtenido, tanto por el Consorci de Museus de la Comunitat, como por el Museo Sorolla y su Fundación, ya que, según ha señalado, esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración y el trabajo conjunto llevado a cabo entre las tres instituciones.

Estructurada en cuatro ámbitos -intimidad, la musa, la mujer del gran pintor y la fundadora del museo-, la muestra incluye, entre otras obras procedentes en su mayoría del Museo Sorolla de Madrid, una escultura, 18 lienzos, 11 notas de color, 37 dibujos -la mayoría de ellos inéditos- y 42 fotografías -algunas de ellas tomadas por el propio padre de Clotilde, Antonio García-.

A través de un completo recorrido, la exposición recoge cronológicamente aspectos como el noviazgo de la pareja, sus primeros años de matrimonio, el nacimiento de sus hijos, el reconocimiento internacional de Sorolla, los cuidados de Clotilde a su esposo enfermo, la repercusión de la muerte del pintor o la vida de su mujer como viuda, que legó al Estado la casa familiar y las colecciones del artista para hacer un museo en su memoria.

La muestra se completa asimismo con una serie de objetos personales de la familia, cartas, cuadernos y documentos e incluye la edición de un catálogo que recoge diversas obras del maestro, así como artículos que ahondan en la faceta personal de Clotilde García del Castillo, en la relación con su esposo Joaquín Sorolla y en su papel como fundadora del actual museo.

Subir