27 de enero de 2021 27/1/21

El Centro Municipal de Emprendedores de Alicante promueve un foro online sobre alternativas económicas para superar la COVID

  • El consultor Bernardo Toro y el experto en economía social David Pino serán los ponentes principales del evento

El Centro de Emprendedores de la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, que dirige la edil Mari Carmen de España, celebra mañana martes online, de las 10 a las 17:30 horas el seminario de trabajo titulado: "¿Cómo transformar la debilidad en fortaleza. Propuesta desde la economía social y otros modelos económicos para afrontar la crisis COVID". El foro contará con la participación de expertos y responsables de empresas y entidades de Economía Social como el consultor Bernardo Toro o el experto en economía social Davi Pino.

La concejala de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, ha explicado que “esta es una jornada de análisis y reflexión para afrontar la Crisis Covid en Alicante e intercambiar experiencias. Será un espacio de encuentro de expertos en alternativas económicas, que conforman parte del talento alicantino y de nuestra comunidad, para elaborar, desde distintos puntos de vista y experiencia, un plan de trabajo conjunto y propuestas para la mejora socieconómica de nuestra ciudad”.

De España ha comentado que “está pensado para favorecer el  nacimiento de alianzas de trabajo que posibiliten, en un medio plazo, alternativas para la generación empleo y tejido empresarial, asociado a sectores de economía innovadores y que aporten beneficios a la comunidad”. “El encuentro tiene por objetivo recopilar, desde la reflexión conjunta, medidas para poner en práctica y generar red para poner en marcha proyectos concretos de trabajo”, ha añadido la edil.

Ponentes

El seminario cuenta con la participación de dos destacados expertos en economía social para ayudar en el desarrollo de las mesas.  Desde Colombia, y vía online, se conectará Bernardo Toro. Ha sido consultor de UNICEF,  del BID (Banco Iberoamericano de Desarrollo) y el Banco Mundial. Es experto en Responsabilidad Social Empresarial y Desarrollo Sostenible. En estos momentos es asesor de la Presidencia de la Fundación AVINA (es una fundación latinoamericana con capital suizo, enfocada en generar y apoyar procesos colaborativos que mejoran la calidad de los vínculos entre emprendedores, empresas, organizaciones de la sociedad civil, el sector académico e instituciones gubernamentales para contribuir juntos al bien común).

El segundo invitado es David Pino, director de Innovación y Economía Social, Cooperativista y experto en emprendimiento colectivo del Ayuntamiento de Sevilla. Vinculado al mundo cooperativo y de la economía social desde 1984, fue socio fundador de TRATEC, primera cooperativa en España que contrató con Hacienda y perteneció al Consejo Rector de FECOAN, siendo su miembro más joven. Fue gerente de ARESCOOP, entidad creada para gestionar planes de reconversión de sectores cooperativos.

Ha sido, desde 1996 hasta julio de 2015, director de la Escuela de Empresas Estrategias –actualmente, CADE Sevilla-, desde donde ha estudiado más de 2000 proyectos y colaborado en el nacimiento de alrededor de 800 empresas, 300 de ellas cooperativas. Tiene una amplia experiencia en Formación, ya que colabora activamente tanto en el diseño de programas y en metodologías formativas como en la impartición de formación en temas de Economía Social y Emprendimiento Colectivo.

A las mesas de trabajo asistirán responsables y representantes de la Universidad de Alicante, departamentos de Sociología, Trabajo Social y Máster en Innovación Social, además de personal de entidades del tejido asociativo alicantino que operan en Economía Social y alternativas económicas como: Fundación Emplea, Club Rotarios, Obra Social Sta. Luisa de Marillac, AESAL, FEVECTA, Quatorze, Sindicatos UGT y CCOO, Cámara de Comercio, Convega y Fundación Novaterra.

Inscripciones

Dado el interés del seminario y la limitación del aforo del centro, todas las mesas se retransmitirán por streaming a través de la plataforma habilitada para ello. 

En nuestra web podrán acceder al programa del evento y realizar la inscripción para la participación online:  https://www.impulsalicante.es/events/como-convertir-la-debilidad-en-fortaleza-propuestas-desde-la-economia-social-y-otros-modelos-economicos-para-afrontar-la-crisis-covid-en-alicante/

Subir